IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Espacios y tiempos para el encuentro. Sobre los vínculos de autoridad en la universidad
Autor/es:
LAUTARO STEIMBREGER
Lugar:
París
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje; 2018
Institución organizadora:
Global Knowledge Academics
Resumen:
En las últimas décadas, la preocupación por la autoridad en el campo educativo ha ganado terreno en los debates académicos. En Argentina son numerosas las investigaciones que abordan este tema, pero la mayoría de ellas centran su mirada en los niveles primarios y secundarios de la educación formal, quedando escasamente explorado el nivel universitario. Con el presente trabajo nos proponemos comunicar resultados parciales producto de una investigación cualitativa que se encuentra en curso, abocada al estudio de los vínculos de autoridad en una universidad pública de la Patagonia argentina. El asunto de los vínculos, en este caso del tipo profesor-estudiante, demanda una mirada atenta de los afectos y las emociones que median entre los sujetos involucrados, pero también de los contextos y las situaciones donde éstos se configuran. Para ello, realizamos entrevistas en profundidad a dos estudiantes y tres docentes: una estudiante avanzada de la carrera de Psicología, una estudiante avanzada de la carrera de Ingeniería Mecánica, y los docentes que ellas han identificado como referentes para sus trayectorias educativas en la universidad. De allí, que los vínculos de autoridad explorados tuvieron más que ver con el encuentro que con el desencuentro entre profesores y estudiantes. De este modo, pudimos observar que el carácter diferencial que asumen los docentes entrevistados, se liga de forma directa con la noción de autoridad, cuando es concebida como aquella capacidad para aumentar, promover y hacer progresar, según sugiere la etiología de esta palabra. Asimismo, el tiempo y el espacio ofician como dos variables ineludibles para caracterizar los vínculos pedagógicos que se configuran en el interior del ámbito universitario. Sin embargo, las mismas adquieren mayor relevancia cuando se las halla asociadas a componentes considerados clave para la educación y los vínculos humanos: la motivación, los afectos, la confianza, la intimidad y el reconocimiento.