IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La gramática en los manuales de lengua
Autor/es:
MARE, MARÍA; MIGNOLET, SHEILA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 2018
Resumen:
La presente propuesta surge de una preocupación relacionada con la enseñanza de la gramática y su lugar en el aula: la elaboración y el uso de materiales didácticos. Concretamente, el foco está dirigido a los contenidos presentes en las propuestas curriculares y a los materiales empleados para abordar tales contenidos. Dado que, como es sabido, cada grupo de estudiantes presenta características particulares, propias de un momento y lugar específicos, los diferentes recursos que se utilicen para abordar alguna temática deberían adaptarse a estas particularidades. Estas cuestiones solo pueden ser resueltas por el docente vinculado con el grupo. De allí que nuestro objetivo fundamental sea plantear un espacio de discusión en el que se aborden de manera crítica tanto los contenidos como los materiales, a fin de optimizar su uso y proponer estrategias para adaptarlos a diferentes contextos sociales. Por otra parte, la heterogeneidad lingüística con la que se encuentran los docentes en las aulas hace perentoria la necesidad de revisar estas cuestiones para lograr alcanzar los dos objetivos fundamentales con respecto a la enseñanza de la lengua: el respeto por la diversidad lingüística y la profundización del conocimiento (meta)lingüístico.A partir de estas ideas, surge un taller destinado a docentes de distintos niveles, en el que se analizan diferentes manuales que efectivamente se emplean en las aulas de los colegios del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Esta propuesta, desarrollada durante el 2017, tuvo como finalidad reconocer los conceptos y las actividades relacionadas con dos temas: clase de palabras y clasificación de sustantivos. La metodología que se siguió fue la siguiente: en primer lugar, se les propuso a los asistentes resolver las actividades y explicitar los objetivos de cada una de ellas en relación a la temática de la unidad en la que se inscribían. En segundo lugar, se les pidió que identificaran si las definiciones se basaban en nociones sintácticas, semánticas, morfológicas u ortográficas. Teniendo en cuenta estas nociones, se buscó problematizar el recorte que cada una de ellas hace y su adecuación descriptiva. Finalmente, propusimos reformular las actividades y las definiciones sugeridas en los manuales, a partir de la reflexión previa y de la necesidad de incluir la variación lingüística en el estudio de la propia lengua. En conclusión, este taller dio lugar a un abordaje crítico de los materiales disponibles en las escuelas y a la necesidad de fortalecer los contenidos específicos de la disciplina.