IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia de una disputa: Educación formal, scoutismo y deportes. La Argentina y Brasil entre 1900 y 1920
Autor/es:
AUGUSTA MARTIANERA; LAURA M. MÉNDEZ
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XII CIHELA 2018; 2018
Institución organizadora:
SOCIEDAD URUGUAYA DE HISTORIA DE EDUCACIÓNDU
Resumen:
El scoutismo, originario de Inglaterra, se entendió rápidamente en países europeos y americanos a partir de la década de 1910 y, desde entonces, se arraigó de forma contundente como institución de tiempo libre abocada a la construcción de principios morales en contacto con la naturaleza en infantes y adolescentes de sectores medios y medios bajos de los principales centros urbanos de Europa y América.En Argentina, la Asociación Scouts Argentinos en 1912, con la convicción de que sería un medio útil para la formación de voluntades hermanadas en el amor a la patria, pilar fundamental del proceso de formación de un Estado y una identidad nacional. Uno de sus fundadores, Francisco Moreno, estaba convencido de que la utilización positiva del tiempo libre en la juventud, el estudio de la naturaleza, el cuidado y adiestramiento corporal, el conocimiento del territorio nacional y el cumplimiento de ciertas pautas éticas y de comportamiento, generarían sentimientos de pertenencia a la nación y proveerían a ésta de los hombres y mujeres necesarios para forjar un destino de grandeza. Moreno, primer presidente de la Asociación Scout, era por entonces delegado del Consejo Nacional de Educación. En esta ponencia nos proponemos analizar las fluctuantes y contradictorias relaciones entre el movimiento scout y la educación pública de ambos países en un horizonte temporal que se inicia en las últimas décadas del siglo XIX y se extiende hasta las dos primeras del siglo XX. Damos inicio a este recorrido en la década de 1880, treinta años antes del surgimiento del movimiento scout en ambos países, debido a que consideramos necesario analizar el origen del sistema educativo argentino y brasilero, para comprender las modalidades y fluctuaciones de la inserción en él de las prácticas scouts y deportivas. ¿Por qué el scoutismo no ingresó a las escuelas en Argentina y sí lo hizo en Brasil? ¿Cómo se vinculó en movimiento con los diferentes gobiernos y propuestas de tiempo libre en las primeras décadas del siglo XX? ¿Cómo se vincula, tanto en Argentina como en Brasil, la trilogía educación-scoutismo-deportes con el discurso médico-higienista, el proyecto educativo y la tradición militarista? ¿Qué tensiones existieron entre un movimiento universalista y laico como el scoutismo y las políticas nacionalistas pro-católicas, que se consolidan en Argentina y Brasil país en las primeras décadas del siglo XX?Estos serán los interrogantes centrales cuyas respuestas, desde una perspectiva comparada, pretende compartir este trabajo. Un nutrido corpus documental basado en revistas especializadas, correspondencia, normativas, legislación, memorias y prensa, constituyen la trama sobre la anclan los lazos de esta historia.