IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La responsabilidad social de los destinos turísticos en la práctica. Un análisis de las principales marcas turísticas de América Latina
Autor/es:
F. ANDREA GUTAUSKAS; MARINA ZANFARDINI; RAQUEL VALDÉZ
Lugar:
Neuquen
Reunión:
Encuentro; XXX Encuentro de Docentes Universitarios de Comercialización de América Latina; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Se presenta una investigación en progreso sobre los aportes académicos y las prácticas efectivas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el contexto de los destinos turísticos (DT) de América Latina. Específicamente el trabajo tiene por objetivo indagar sobre cómo ha sido definida la RSC en el ámbito académico y cómo las principales marcas de destinos turísticos han puesto en práctica la filosofía de RSC. A través de una investigación exploratoria se está realizando por un lado el análisis de contenido de fuentes secundarias académicas de Latinoamérica que abordaron el estudio de la RSC en destinos turísticos. Por otro, se relevaron y se están analizando las iniciativas de RSC realizadas y publicadas en sitios web de 34 destinos turísticos ubicados en 13 países. Para elegir los destinos estudiados se consideró la valoración de los turistas, eligiendo a los que presentaban mejor posicionamiento en la comunidad de viajeros de Tripadvisor. Debido a que se trata de un trabajo en progreso, la ponencia se centra en el marco teórico y el diseño metodológico de la investigación, presentando algunos resultados parciales que esperan ampliarse al momento de la exposición oral.