IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Universidad, producción hegemónica del conocimiento y descolonización. Reflexiones desde Nuestra América?,
Autor/es:
DIAZ, MARTÍN EZEQUIEL
Libro:
Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: a 100 años de la Reforma
Editorial:
Editorial del Centro de Estudios Avanzados
Referencias:
Lugar: Córdoba ; Año: 2020; p. 127 - 145
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos llevar a cabo un análisis filosófico en torno a la generación de un modelo hegemónico de producción de conocimiento de carácter colonial y eurocéntrico operante en la estructura de la universidad moderna centrooccidental, modelo que habrá de jugar una decisiva influencia en la configuración de la universidad latinoamericana en su compleja y variada heterogeneidad (Palermo, 2015). Nuestro interés central consiste en problematizar de qué modo dicho modelo hegemónico de producción de conocimientooperante en la emergencia de la universidad moderna, en el contexto de la conformación histórica del Estado moderno y de expansión colonial capitalista europea, ha mutado con el despliegue de la denominada mundialización neoliberal hacia nuevas modalidades de neocolonialismo epistémico y de progresiva mercantilización del conocimiento en el marco de un intento de reconversión de la universidad bajo el paradigma de la forma empresa (Castro-Gómez, 2007). En este sentido, la indagación teórica aquí propuesta apunta a poner en tensión, particularmente en la segunda parte de este trabajo, el desarrollo de estas nuevas modalidades de neocolonialismo epistémico desplegadas por parte de la estrategia neoliberal vinculadas a un proceso de mercantilización y despojo neocolonial de los bienes simbólicos de la humanidad.