IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Investigación, narrativa, discapacidad y Educación Superior
Autor/es:
HABEGGER LARDOYET, SABINA; CELADA, BEATRIZ; RIVAS FLORES, J. IGNACIO ,
Libro:
Claves para la inclusión en Educación Superior
Editorial:
Editorial Síntesis
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2021; p. 264 - 296
Resumen:
En tanto relación entre sujetos, una historia de vida supone esencialmente una cuestión ética, en el sentido que plantea Larrosa. El valor de la voz y la cesión de la misma, el sentido de la autoridad presente en esta relación y la autorización para hacer uso de la misma, son cuestiones necesarias en esta construcción compartida (Rivas, 2019). En este caso, la tarea de enlazar y profundizar temáticas disciplinarias ha permitido colaborar en la construcción de un espacio de posibilidad para dar voz y para ser portavoz de una realidad invisibilizada en la trama social. El resultado es la presencia desde el inicio de las voces de las personas con diversidad funcional (o en expresión del ámbito legal personas con discapacidad). Antonio es la voz que surge a lo largo de este relato, fruto de un encuentro continuado y de experiencias compartidas en contextos diversos, especialmente en el Foro de Vida Independiente, en el que milita. Este proceso condujo a la realización de la tesis doctoral de Beatriz Celada (2015), en la cual se basa este trabajo abordando la temática de la inclusión en la Educación Superior a partir de los protagonistas.