IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Capítulo Argentina. Una aproximación a los estudios etnográficos con niños, niñas, adolescentes y jóvenes
Autor/es:
MEO, ANALÍA INÉS; MILSTEIN, DIANA; ANDRADA, GEORGINA; JARAMILLO, JESUS; TAMMARAZIO, ANDREA; FERNÁNDEZ, SILVINA; CARRERA, CECILIA
Libro:
Panorama sobre etnografía con niños, niñas y adolescentes en Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador: 1995-2016
Editorial:
Red Internacional de Etnografía con Niños, Niñas y Jóvenes
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 7 - 44
Resumen:
Este libro presenta un estado del arte sobre la investigación etnográfica en colaboración con niños, niñas y adolescente (en adelante, NNA) en cuatro países Latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. Teniendo en cuenta que entre las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX se ha producido un giro en los estudios sobre la infancia (Prout y James, 1997; James, 2007), la revisión de trabajos abarcó el período que se extiende entre 1995 y 2016. Puesto que los avances en este campo de investigación son recientes, el período de tiempo elegido tuvo como propósito recoger un número significativo de estudios que nos permitan ver las tendencias investigativas de estos países en este campo. Por otra parte, en estas dos últimas décadas, a nivel internacional, regional y local, se evidencia una mayor preocupación e interés en las prácticas, experiencias y perspectivas de NNA y jóvenes, tanto por parte de organismos gubernamentales y no gubernamentales (a nivel internacional, nacional y sub-nacional), movimientos y organizaciones sociales, gremiales y culturales, e investigadores provenientes de distintas disciplinas (tales como la sociología, antropología, y ciencias de la educación). Diferentes procesos sociales, culturales, políticos y epistemológicos han promovido esta mayor visibilidad de NNA y jóvenes en la arena política, mediática y académica: la consagración de estos grupos como ?sujetos de derecho?; la emergencia de nuevas maneras de estudiar y concebir la niñez y la juventud en las ciencias sociales, y, en el caso de Latinoamérica, los procesos de democratización de la década de 1980 y el protagonismo que han asumido niños, niñas y jóvenes en luchas políticas de distinto tipo en varios países de la región.En este panorama, presentamos una primera aproximación a la investigación etnográfica que ha examinado las ?voces? y los puntos de vista de distintos grupos de NNA y jóvenes desde 1995 y hasta la actualidad en Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. Nos interesa focalizar la investigación con enfoque etnográfico por dos razones centrales. Por un lado, consideramos que la etnografía brinda maneras fructíferas de problematizar la realidad a partir de incorporar los puntos de vista de niños, niñas y jóvenes y los sentidos que éstos despliegan y forjan cotidianamente en sus prácticas y representaciones (Milstein et al, 2011). Por el otro, entendemos que en Latinoamérica se está desplegando un rico acervo de investigaciones etnográficas que focalizan su atención en los niños, niñas y jóvenes para comprender tanto procesos que han sido asociados a los llamados ?mundos infantil? y ?mundo juvenil? -tales como los procesos educativos escolares- como lógicas y relaciones que han sido usualmente interpretados como ajenos a las experiencias vitales de estos grupos, tales como los procesos de identificación religiosa, de construcción social del espacio público y participación política, entre otros.