IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La experiencia del Centro de Educación Popular e Intercultural. Obstáculos, desafíos y propuestas a casi 20 años de trayectoria
Autor/es:
VALDEZ, MARIA CRISTINA; RODRIGUEZ DE ANCA ALEJANDRA; ALVES ANA; VILLAREAL JORGELINA
Libro:
) Educación Superior y Pueblos Indígenas y afrodescendientes en América Latina. Políticas y experiencias de inclusión y colaboración intercultural
Editorial:
UNTREF
Referencias:
Lugar: Tres de Febrero. Buenos Aires; Año: 2018; p. 1 - 492
Resumen:
En este capítulo, nos proponemos hacer un balance de nuestro recorrido como Centro de Educación Popular e Intercultural (CEPINT), caracterizando y evaluando nuestras modalidades de trabajo en términos de los obstáculos encontrados pero también de las fuerzas que motorizaron una trayectoria de casi veinte años. Desde el año 1998, el CEPINT de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) viene desarrollando propuestas tendientes a instalar el debate sobre la interculturalidad en la sociedad en general y en el campo educativo en particular, aportando al fortalecimiento de procesos interculturales de construcción de conocimientos y a la generación de espacios de discusión y de prácticas desde una perspectiva intercultural crítica. Trabajamos en forma conjunta con organizaciones del Pueblo Mapuce en Neuquén, y con colectivos y gremios docentes e instituciones educativas de distintos niveles de Neuquén y Río Negro, en territorio ancestral mapuce.En una primera parte del artículo, caracterizaremos el contexto en el que se desenvuelve nuestro accionar para hacer luego una breve descripción de las actividades desarrolladas y los sentidos que las orientan. A continuación, ahondaremos en el aspecto que nos convoca a la escritura en esta ocasión: reflexionar acerca las dificultades y tensiones que marcaron nuestra trayectoria. Finalmente, nos abocaremos a caracterizar aquellas prácticas que nos han permitido movernos en el sentido de los objetivos del CEPINT y a plantear algunas propuestas en relación a las políticas educativas que entendemos harían posible proyectar nuestra acción.