IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Condiciones laborales, sentidos y trayectorias juveniles en la construcción en un contexto atravesado por el imaginario petrolero. Especificidades del caso neuquino
Autor/es:
DELFINA GARINO
Libro:
El secundario vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2018; p. 81 - 105
Resumen:
En este marco, este artículo se propone indagar trayectorias laborales de jóvenes en el sector de la construcción en la provincia de Neuquén, retomando la manera en que los sentidos elaborados sobre dicho sector, la formación para el trabajo recibida en escuelas secundarias y un contexto productivo como el planteado, inciden en ellas, propiciando la continuidad en dicho sector o la búsqueda de inserciones en otras ramas de actividad. Se busca responder: ¿Qué características presentan los procesos de inserción laboral juveniles en el sector de la construcción? ¿Qué sentidos construyen sobre dicho sector y sobre el mercado laboral? ¿Cómo incide la importancia del sector petrolero en los imaginarios laborales de estos jóvenes? ¿Qué papel desempeña la formación recibida en las escuelas secundarias en sus secuencias de inserción? ¿Cómo operan los procesos de especialización laboral en sus proyecciones laborales y en sus trayectorias en el sector?Se sostiene como hipótesis de trabajo que las experiencias laborales en el sector de la construcción, los sentidos construidos en torno a ellas y las condiciones laborales que ofrece este sector, así como la formación para el trabajo recibida en las escuelas secundarias y el contexto petrolero local, son factores que inciden en las trayectorias laborales juveniles en el sector de la construcción, condicionando las perspectivas de continuar trabajando en él o de cambiar de rama de actividad.