IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Debates en torno a la función de la escuela secundaria en el mundo actual. Tensiones con el mundo del trabajo
Autor/es:
GIAMPAOLETTI, NOELIA; MORANTE, LUCÍA
Libro:
Conversaciones en la escuela secundaria, Política, trabajo y subjetividad
Editorial:
PubliFadecs
Referencias:
Lugar: Río Negro ; Año: 2018; p. 357 - 378
Resumen:
La propuesta de los conversatorios fue conformar una experiencia de intercambio, formación y producción conjunta entre docentes e investigadores de la UNComahuey actores del sistema educativo.Entendemos que la función de la escuela no es universal ni abstracta,sino por elcontrario sólo puede ser comprendida en un espacio y tiempo determinado, respondiendo a situaciones socio?históricas concretas. A modo de antecedente, en los últimos años la escuela secundaria entra en el centro del debate (Montes y Ziegler, 2010). En Argentina el sistema educativode nivel medio enfrenta desafíos inevitables al ampliar la cobertura, incluyendosectores sociales históricamente postergados,para los cuales no se pensó la escuela secundaria, en esencia selectiva y propedéutica. Pinkasz (2008) refierea un paso de la expansión hacia la masificación de la escuela media,cuyo corolario es la obligatoriedad del nivel.Esta nueva realidad obliga a repensar la vinculación con la cultura,la sociedad actual y el mundo del trabajo.Con este horizonte fueron convocados diversos actores a recuperar el debate, habilitando un espacio colectivo de intercambio de saberes y experiencias.El objetivo de este conversatorio en particular fue reflexionar sobre las transiciones que los jóvenes experimentan en el paso por la escuela secundaria hacia el mundo del trabajo, interpelando algunas tensiones quehemos detectado en el marco del proyecto de investigación que nos convoca. El escrito se estructura en siete apartados. En un primer momento se describen las diferentes instancias que atravesó la propuesta de conversatorio y el tipo de registro con el que se cuenta; en un segundo apartado se explicitan y analizan los principales ejes de debate respecto a la escuela secundaria y elmundo del trabajo; en la sección siguiente se realiza un análisisde las tensiones en torno a la función social de la escuela secundaria;en el apartado cinco definimos algunos elementos teóricos ausentes en elespacioque permitirían repensar el vínculo de la escuela secundaria con el mundo del trabajo;luego se describe el horizonte deseable planteado por los/as asistentes y,por último, en la séptima parte, retomamos los puntos centrales y algunas reflexiones para seguir debatiendo.