IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
LA GEOGRAFÍA EN LA ESCUELA MEDIA. EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINÚA
Autor/es:
BROUCHOUD MARÍA SILVIA; VECCHIA, MARÍA TERESA; HIGUERA, LORENA; CADIZ, ANABELA IVANA
Libro:
Geografías por venir
Editorial:
Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue
Referencias:
Lugar: Neuquén; Año: 2016; p. 1631 - 1642
Resumen:
La política universitaria de los últimos años se ha orientado a una mayor apertura hacia la comunidad, fomentando aquellas iniciativas de intervención con alcance territorial, contemplando acciones tendientes a cumplir un importante rol en la sociedad. En las distintas localidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén existen escasos espacios de jornadas, talleres y cursos que se diseñen de modo continuo y coordinado alrededor de la temática: ?diseños de enseñanzas en geografía?. La necesidad de forjar un espacio de intervención que venga a cubrir contextos de enseñanzas y de aprendizajes emergentes de la propia práctica es una situación detectada en el hacer cotidiano de la enseñanza de la geografía. En este marco, la ponencia muestra como uno de sus principales aportes un camino de generación de espacios de experiencias de formación docente continua recorrido y sostenido en el tiempo, desde su inicio en 2012 con la organización de las I Jornadas ?Territorios de Encuentro: la geografía en la escuela media?. Una iniciativa que tiene como protagonistas a las y los docentes de nivel medio y cuyos objetivos se centran en significar el trabajo cotidiano de enseñar, aprender y en poner en valor la formación permanente pedagógica y disciplinar. La premisa es generar un ámbito de trabajo colaborativo entre la docencia de nivel medio y la universitaria; con el fin de promover, acompañar y hacer conocer los resultados de experiencias de diseños de enseñanza en geografía en las escuelas secundarias. Una forma de contribuir a repensar las prácticas, desde la necesidad de ?compartir miradas, lecturas y lugares desde donde enseñamos y aprendemos geografías?.En el año 2014 se logró avanzar en la elaboración del Proyecto de Extensión Espacios de experiencias de formación docente continúa para la construcción de diseños de enseñanza en geografía, cuyas actividades reflejan la intención de consolidar el vínculo con el profesorado de la escuela media.El trabajo presenta dos estados de situación. El primero responde al por qué de construir puentes entre la docencia de nivel medio y la Universidad, mientras que el segundo se centra en el cómo y para qué. Así también, se incluyen algunos resultados de indagaciones recopiladas en los cursos, talleres y jornadas realizados en los tres últimos años. El abordaje privilegia instancias cuanti-cualitativas de trabajo, recuperando experiencias de aula, relatos y diálogos con docentes en geografía -en ejercicio y en formación- de las provincias de Río Negro y Neuquén.