IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Evaluación situada en la formación de formadores
Autor/es:
MARTINEZ, SILVIA
Revista:
Revista Educere et Educare
Editorial:
Unioeste - Universidade Estadual do Oeste do Paraná Campus de Cascavel Programa de Pós-Graduação em Educação
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2020
ISSN:
1809-5208
Resumen:
Desde hace algunos años, viene cobrando importancia la evaluación en todos los espacios edu-cativos. Existe, en torno a esta práctica, un conjunto de teorías y desarrollos de las Ciencias de la Educación que vienen construyendo un vasto campo de conocimiento. Sin embargo, muchas veces tienen un sustento positivista del conocimiento por sobre concepciones tales como construcción histó-rica y social. En este artículo, desarrollamos una propuesta de la cátedra de Evaluación en el Profeso-rado/Licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Universidad del Comahue, Argentina, en la que nos situamos en una perspectiva crítica de la evaluación educacional que propone, a partir de expe-riencias situadas, comprender y desarrollar prácticas evaluativas en contextos reales, reconociendo su complejidad y proponiéndonos el compromiso de conocer para intervenir desde un interés emanci-pador. Así es como, cada año, se definen problemas de la realidad que implican o requieren un proce-so de evaluación y, desde la catedra, se organiza la intervención de los/as estudiantes para realizarlo en acuerdo con los/as actores que lo solicitan o necesitan. De este modo, enmarcamos los procesos de enseñanza, aprendizajes y evaluación en contextos institucionales, político-sociales que los condicio-nan y aportamos a un ejercicio profesional asistido en la formación. Esta experiencia vivida se plantea alejada de una lógica individualista y meritocrática, a la vez, que vuelve sobre los que participaron en revalorización del rol del evaluador/a, incentivando una relación real con la comunidad y sus posibili-dades, y una articulación entre enseñanza y evaluación. Las experiencias transitadas dejan, a quie-nes transitaron por ellas, una huella con sentido, es decir, un aprendizaje conocido y vivido, por lo tanto, transferible a otras situaciones.Suficientes investigaciones muestran la pervivencia de modelos positivistas en la educación y en las políticas públicas, tantas que creemos que solo pueden ser desmontados y desnaturalizados desde alternativas vivenciadas en la formación de los/as futuros/as profesionales. Por esto decidimos generar propuestas de enseñanza y evaluación que rompan con esos paradigmas positivistas en ac-ciones concretas (teoría y práctica). Plantearemos algunas de estas experiencias de los últimos años, tanto de los dispositivos formativos propuestos, como la práctica de evaluación que realizaron los/as estudiantes y las valoraciones que estos/as realizaron.