IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Un estudio metacognitivo acerca de los estilos de aprendizaje de estudiantes de psicopedagogía de diferentes ciclos de la formación académica.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; BORGOBELLO, ANA; CATTONI, MARÍA SOLEDAD
Revista:
Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Editorial:
Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.
Referencias:
Lugar: Viedma; Año: 2020 vol. 17 p. 1 - 17
ISSN:
1851-3115
Resumen:
Este estudio tiene un doble objetivo: comparar los estilos de aprendizaje de los estudiantes argentinos de psicopedagogía al inicio y al final de su formación universitaria e indagar sus metaconocimientos sobre ellos como aprendices, las tareas empleadas y sus propios estilos de aprendizaje. Se llevó a cabo un estudio ex post facto retrospectivo mixto de comparación entre grupos. Se complementaron técnicas cuantitativas y cualitativas. Se administró el Inventario de estilos de aprendizaje® (Felder y Soloman, 1996) adaptado por Rodríguez Suárez (2002) para estudiantes universitarios. Dicho reporte cuantitativo de resultados fue analizado, interpretado y cuestionado por los propios estudiantes en el marco de un taller. Los estudiantes compartieron preferencias por los estilos de aprendizaje sensorial, activo y visual; no obstante, se observaron cambios desde preferencias secuenciales en 1° año hacia preferencias globales en 5° año. Se discuten implicancias educativas acerca de sus metaconocimientos.