IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria.
Autor/es:
ROSEMBERG, C.; IPARRAGUIRRE, MARÍA SOL ; GILDA GARIBOTTI; NORA SCHEUER
Revista:
Punto CuNorte
Editorial:
Centro Universitario del Norte (CuNorte)
Referencias:
Lugar: México; Año: 2019 vol. 5 p. 33 - 70
ISSN:
2448-6426
Resumen:
Este trabajo estudia rasgos de contacto español-mapuzungun en textos escritos por escolares de nivel primario en la zona andina rionegrina (Argentina), buscando aportar al conocimiento de la diversidad lingüística en la educación básica. Estudiantes del último año de cuatro escuelas con diferentes características socioeducativas escribieron individualmente una narración, una descripción, una carta e instrucciones. De acuerdo a una metodología mixta, se identificaron y categorizaron los rasgos de contacto en los niveles morfo-fonológico, morfosintáctico y sintáctico-semántico, y se analizó la asociación entre rasgos, tipos de textos y escuelas (prueba de independencia chi cuadrado y modelo de regresión logística multivariado). Los resultados mostraron que la distribución de rasgos presenta diferencias al considerar aspectos socioeducativos, pero no según aspectos textual-discursivos.