IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Students? understanding of the number line / Estudiantes pensando en la recta numérica
Autor/es:
NATALIA SALVA, ; MARÍA-JESÚS BIANCHI; VIRGINIA MONTORO; MARCELA CIFUENTES
Revista:
INFANCIA Y APRENDIZAJE
Editorial:
Taylor & Francis
Referencias:
Lugar: Oxford; Año: 2017 vol. 40 p. 302 - 342
ISSN:
0210-3702
Resumen:
Estudiamos las concepciones de estudiantes de educación secundaria y universitaria sobre la recta numérica como representación de los números reales. Se propuso una tarea con dos ítems verbales y uno gráfico relativa a la recta numérica en el marco de un cuestionario más amplio a 307 estudiantes con diferente nivel de estudio en matemática (tercero, cuarto y quinto año de secundaria, y etapa inicial o avanzada de las carreras universitarias de Matemática, Biología y Educación Física). Mostramos un gradiente en la profundidad de las concepciones de los estudiantes, asociado al nivel de estudios en matemáticas. Este gradiente se extiende desde la ajenidad frente al problema o una concepción de recta dibujada o material, asociadas a estudiantes con menor nivel de estudio de matemática, pasando por una visión centrada en la densidad potencial numérica o la recta constituida por puntos (discreta), hasta una concepción instrumental de la recta como sostén de las magnitudes en estudiantes avanzados de Biología y el foco en la continuidad por parte de estudiantes avanzados de Matemática.