IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe 4: Estudio geológico de sítios prioritários. Línea Rodados. Sistema de Control y Manejo Vialidad Invernal de la ruta Nacional 7. Proyecto BID – DNV.
Autor/es:
MOREIRAS S.M., OLMEDO V.E., DIAZ A.F
Fecha inicio/fin:
2008-02-01/2008-04-15
Páginas:
1-38
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Control y manejo de procesos de remocion en masa
Campo de Aplicación:
Sistemas de transporte
Descripción:
Los resultados obtenidos durante el cuarto trimestre del proyecto referidos en los Términos de Referencia del Contrato (Anexo I bis) son resumidos en el presente informe. En esta etapa se elaboró un estudio en detalle de los tres sitios prioritarios (Quebrada Seca, Zona de Picheuta y Cortaderas), identificados como los más afectados históricamente por los procesos de remoción en masa de acuerdo al primer informe elevado por la línea rodados en el mes de septiembre de 2006. Los procesos de remoción en masa más recurrentes, con mayor cantidad de eventos históricos, evidencian una mayor probabilidad de ocurrencia en el futuro, de allí su mayor grado de peligrosidad, representando una amenaza para aquellas infraestructuras cercanas. En el nuestro caso, todos los eventos históricos registrados en los sitios prioritarios han afectado la Ruta Nacional 7, de hecho por eso han sido reportados, y de allí, la necesidad de estudiar en detalle estos sectores altamente vulnerables. Este estudio se focalizó en conocer el comportamiento de los procesos de remoción en masa detectados en cada sitio prioritario en relación al tipo de evento, frecuencia, alcances, volúmenes, velocidades, ancho de la superficie de la Ruta Nacional 7 afectados, etc. Esta encomienda resultó ardua ya que los depósitos de los eventos históricos son comúnmente erosionados o sepultados por los eventos más jóvenes, por lo cual las evidencias morfométricas muchas veces son acotadas para establecer estos parámetros. Por otro lado, los depósitos han sido mayormente perturbados durante la remoción del material para despejar las vías de comunicación o bien para confeccionar medidas de prevención tales como los sistemas de canalización de flujos de detritos (sistema fosa-pilares y albardones) implementado por VN. Asimismo, durante este estudio, se determinaron los principales mecanismos generadores de movimientos de laderas a fin de establecer los umbrales o valores mínimos de los factores disparadores para que ocurran los movimientos de laderas en cada sitio prioritario. Esto es esencial para establecer un sistema de alerta y control de dichos procesos, pero su confiabilidad dependerá de la calidad y cantidad de los datos históricos analizados. Es por ello, que los resultados obtenidos son discutidos destacando las limitaciones de los mismos. Finalmente, se realizaron monografías de cada sitio prioritario resumiendo los principales resultados a fin que sean utilizados como una guía de consulta ágil para los operarios del sistema de alerta y control.