IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
INFORME PARA CONVENIO
Autor/es:
FEDERICO AUGUSTONORTE; SILVIA SIMONELLI
Fecha inicio/fin:
2007-04-01/2007-06-01
Páginas:
1-16
Naturaleza de la
Producción Tecnológica:
INFORMATICA Y ORGANIZACIONAL
Campo de Aplicación:
Transportes-Terrestres
Descripción:
RESUMEN DEL TERCER INFORME VIALIDAD
Este trabajo refleja los resultados obtenidos durante el tercer trimestre del proyecto, referidos al Modelo de predicción del SAC.
Además se da un pronóstico extendido para la estación Por supuesto, este pronóstico es una idea muy aproximada, que incluso puede variar radicalmente, dado lo extendido del lapso que se pretende describir.
El modelo Eta de escala planetaria o global se corre en pocas partes del mundo por la gran cantidad de datos que requiere. Los resultados son gráficos y áreas de numerosas variables, cuya interpretación no es unívoca. Para las necesidades de este proyecto se usó una adaptación del modelo Eta que se elabora en el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos de Brasil.
La adaptación a escala regional del Modelo Eta del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos se corre diariamente en forma experimental con la denominación Eta/PRM.
Todas las consideraciones respecto a la validación están supeditadas a la disponibilidad de información meteorológica en tiempo real provista por la red de estaciones automáticas diseñada a tal efecto. Esto permitirá cumplimentar, en particular, la guía o manual para operadores de la UCO y para la interacción con una agencia meteorológica externa, los ajustes de las salidas del modelo en base a los datos de la red de estaciones y la verificación de su mayor o menor eficacia de acuerdo a las situaciones meteorológicas que sucedan.
Para la adaptación regional del modelo Eta, se utiliza la información satelital de todo el Hemisferio Sur, con datos de las estaciones meteorológicas de superficie y de los radiosondeos (TOVS) que se hacen a través del satélite meteorológico de órbita polar sobre distintos puntos seleccionados en forma tridimensional, sobre un área comprendida entre los 28° y los 40° de latitud Sur, y los 62° y 77° de longitud Oeste. Una futura adaptación del modelo incluirá información cartográfica de la zona que permitiría incorporar el relieve en formato apropiado.
La región de estudio presenta además características topográficas (Cordillera de Los Andes, litoral marítimo chileno) que muy frecuentemente dan lugar a fenómenos meteorológicos particulares que sólo pueden ser correctamente descriptos con modelos de alta resolución, como el modelo Eta/PRM que proponemos.
En el Programa Regional de Meteorología se está ensayando el procesamiento operativo, una vez al día del modelo Eta, el cual es un modelo de alta resolución (un cuarto de grado geográfico, es decir aproximadamente 25 km en la horizontal) y de área limitada, y puede pronosticar hasta 120 horas a intervalos de 3 horas para varios niveles de presión en la vertical.
Se han estudiado varias salidas de este modelo, a escala temporal y espacial, seleccionándose las que mejor se ajustan al pronóstico de eventos que impactan en la zona de interés. Se analizaron las variables meteorológicas que mejorarían la convergencia local y puntual, provenientes de los datos de la red meteorológica a instalarse.
Las salidas de este modelo son meteogramas e imágenes
Respecto al diagnóstico y la tendencia de las condiciones meteorológicas para el lapso junio-setiembre de 2007, se ha realizado este estudio para la zona cordillerana del Oeste de Provincia de Mendoza.
Se aclara que una predicción a largo plazo no puede en general realizarse con demasiada precisión y mucho menos para localidades específicas, y puede correrse el riesgo de obtener un pronóstico con un elevado margen de error.
Los elementos principales considerados para esta elaboración son los siguientes:
· Análisis de la evolución de la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico ecuatorial
· Diagnostico climático elaborado por el IRI (International Research Institute),
· Predicciones a largo plazo elaboradas por el National Center for Environmental Prediction (NCEP) que es el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NOAA)
· Estadísticas climatológicas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino
Las variables pronosticadas por el modelo Eta y que se grafican en los meteogramas son temperatura, temperatura de punto de rocío, humedad relativa, temperatura a nivel del suelo (2 m de altura, en realidad), cantidad de cielo cubierto, precipitación sólida y líquida, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica, entre otras.
Uno de los productos que se pueden obtener con este modelo numérico son pronósticos puntuales en cualquier parte de la región contenida dentro del dominio del modelo. Se presentan los meteogramas logrados, a título informativo y descriptivo, que todavía están en proceso de ajuste, con sus comentarios. Por razones de claridad se expone uno por página,
Se concluye que la no implementación de la red meteorológica del SAC en la UCO impidió efectuar la validación, corrección y ajuste de los resultados de los meteogramas obtenidos de esta aplicación experimental del modelo.
El análisis a una escala mayor de lo ocurrido, sin datos medidos en la zona de interés, solo permitió realizar un análisis de tipo cualitativo del grado de acierto de la predicción elaborada,
Considerando esas limitaciones, se puede inferir que la simulación realizada no presentó anomalías importantes; pero establecer algún tipo de relación matemática y alguna constante de ajuste respecto de lo que realmente ocurre, solo podría ser realizado con un análisis cuantitativo en escala reducida.
En cuanto a las tendencias a mediano y largo plazo se debe tener en cuenta que lo analizado se hace en base a información que se modifica mes a mes, por lo que las predicciones deben ser tomadas con suma cautela teniendo en cuenta que en particular la TSM (Temperatura Superficial del Mar) del Océano Pacifico Ecuatorial presenta variaciones mes a mes. Eso implica que los diferentes centros de investigación a escala global que elaboran estos datos que impactan en el régimen climatológico de un lugar, deban actualizar la información quincenalmente, o al menos mensualmente, y por ende pueden variar los resultados