IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
XXVI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Universidad Nacional de Cuyo, Secretaría de Ciencia, Técnica y Postgrado; Mendoza, Argentina.
Autor/es:
LANA, N.B.; MEGLIOLI, P.; ALVAREZ, J.A.; VILLAGRA, P.E.,
Reunión:
Jornada; XXVI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Universidad Nacional de Cuyo, Secretaría de Ciencia, Técnica y Postgrado; Mendoza, Argentina.; 2020
Resumen:
La salinización de suelos, sin adecuadas estrategias de manejo de recursos, ni programas de restauración, conduce a estados críticos de desertificación y degradación de las tierras. Esta problemática ambiental afecta a gran parte del territorio argentino, encontrándose para los oasis cuyanos enormes superficies excluidas del sistema productivo. En estos agroecosistemas de Cuyo emerge como factible solución la forestación de las tierras salinas utilizando especies menos exigentes en la calidad del suelo y resistentes al estrés salino. En este sentido, los algarrobos (Prosopis spp) son recursos forestales nativos con gran potencial para la restauración de los ambientes salinizados. El objetivo general del proyecto es evaluar los factores ambientales que inciden sobre forestaciones de algarrobos sometidas a diferentes condiciones de salinización en cuatro fincas de Media Agua (San Juan). En parcelas experimentales con plantines de Prosopis flexuosa y P. chilensis de distintas procedencias del Monte se realizaron análisis físico-químicos de suelos y agua subterránea y el monitoreo de niveles freáticos de las fincas forestadas. Nuestros resultados indican que la concentración de sal y su heterogeneidad espacial en el suelo es un factor determinante del potencial de restauración del lugar. Tanto el nivel freático como su conductividad eléctrica afectan la tasa de crecimiento de las parcelas. En principio, P. flexuosa muestra algunas ventajas en el establecimiento y una mayor tolerancia a la salinidad comparada con P. chilensis. Esta investigación constituye un desafío de conocimiento interdisciplinar que, mediante diversas herramientas y aproximaciones metodológicas, incrementará nuestro entendimiento sobre las especies forestales a utilizar, las técnicas de implantación adecuadas, considerando las evaluaciones del ambiente edáfico y del recurso hídrico que afectan forestaciones.