IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso combinado de trazadores agroquímicos y biológicos en aguas subterráneas para determinar el impacto antrópico sobre el sistema acuífero del valle de Uspallata, Mendoza.
Autor/es:
LANA, N.B.; LOPEZ, LUCAS; MARTINIS, ESTEFANIA MABEL; PUCHOL, JOAQUIN; SOSA, MARIA EUGENIA
Reunión:
Jornada; XXVI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Universidad Nacional de Cuyo, Secretaría de Ciencia, Técnica y Postgrado; Mendoza, Argentina.; 2020
Resumen:
En zonas áridas, el recurso hídrico subterráneo constituye una fuente de provisión de agua que puede suplir las necesidades hídricas de una población aún en periodos de sequía prolongados. Sin embargo las características hidrogeológicas de estos sistemas, sumados al desarrollo de actividades antrópicas sin ordenamiento territorial acorde y sin políticas de gestión hídrica, pueden aumentar la vulnerabilidad de éstos, amenazando los sistemas socioproductivos asociados. En el valle de Uspallata (Mendoza, Argentina) desde hace aproximadamente dos décadas, se observa un crecimiento urbano significativo con desarrollo de actividades agrícolas, turísticas y emprendimientos inmobiliarios sin planes de ordenamiento adecuados tendientes a preservar la calidad del recurso. De este modo, el objetivo del presente trabajo busca evaluar la calidad fisicoquímica y biológica del recurso hídrico mediante el uso combinado de trazadores, algunos generales y otros empleados por primera vez en este sistema. El estudio se realizó sobre muestras obtenidas de tres sectores del valle de Uspallata con distinto grado de intervención humana. El sector norte, con escasa actividad antrópica, y el sector centro y sur con mayor actividad humana, agrícola y de turismo. Para ello se realizaron dos campañas (estación húmeda y seca) donde se colectaron muestras de agua subterránea pertenecientes a 7 sitios de muestreo. A cada una de ellas se les determinó su tipología, la presencia de microorganismos patógenos y pesticidas (organoclorados, organofosforados y piretroides). Para cada sitio de muestreo se realizó la medición in situ de pH, C.E, SDT y temperatura con un equipo multiparamétrico Hach. Los resultados arrojan que las aguas presentan una tipología HCO3-Ca y se observa un incremento de la conductividad eléctrica en la zona sur del valle (zona de desembocadura del sistema). También en este sector se detectó la presencia de Bacterias Aerobias Mesófilas y Pseudomonas aeruginosa, mientras que en el resto de las muestras colectadas las aguas se encuentran microbiológicamente aptas para su consumo. Los análisis de pesticidas señalan que la mayoría de los compuestos analizados aún no alcanzan el sistema subterráneo, aunque hay otros que aún se encuentran en evaluación y por lo tanto los resultados no son concluyentes. El presente trabajo de investigación plantea un diagnóstico integrador sobre el sistema hídrico subterráneo y genera líneas de base y umbrales ambientales para distintos elementos químicos. Los trazadores elegidos son de utilidad como alarma temprana de cambios ambientales, lo que los convierte en una herramienta relevante para la planificación y gestión territorial.