IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas Socio-educativas en el quehacer arqueológico. Reflexiones desde sus albores
Autor/es:
TERRAZA, VANINA; SALDI, LETICIA ; LUIS MAFFERRA; KARINA CASTAÑAR
Reunión:
Jornada; XXVI Jornadas de investigación. Avances y desafíos de la ciencia en Pandemia.; 2020
Institución organizadora:
UNCuyo
Resumen:
Las Prácticas Socio-Educativas se plantean como una forma novedosa de articulación universidad-contexto social local. Desde el 2015 se proponen como curricularmente obligatorias en todas las unidades académicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Junto a este proceso, la recientemente creada Licenciatura en Arqueología incluye a las PSE como una instancia de formación ciudadana. ¿Cómo las PSE se configuran en este espacio institucional y disciplinario?, ¿Cuáles son sus antecedentes? Presentamos los paradigmas de extensión en América Latina, la propuesta concreta de las PSE en Argentina, su proceso de formalización en la UNCuyo y los antecedentes en la disciplina arqueológica provincial. Concebimos a las PSE como una política pública y como tal tiene tiempos, efectos, significados particulares. Reflexionamos sobre el entramado complejo que implicó su institucionalización, las discusiones y desafíos que se presentaron y se presentan para su ejecución.