IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso participativo de los frutos de Algarrobo Dulce: manos en la masa con harina de la casa; Departamento de Santa Rosa, Mendoza, Argentina.
Autor/es:
ASCHERO, V.; NAVES, N.; MORSUCCI, M.; FERNANDEZ, M.C.; .VILLAGRA, P.E.; AVILA, S.A.; CHAAR, J.; ALVAREZ, J.A.; DAVILA, V.
Lugar:
Santiago
Reunión:
Taller; Seminario Taller Latinoamericano ?Saberes diversos hacia un abordaje complejo de las transformaciones territoriales?.; 2018
Institución organizadora:
INTA UNSE
Resumen:
Los Productos Forestales No Maderables (PFNM) abarcan a todos los materiales biológicos distintos de la madera, que son extraídos de los bosques para uso humano. El interés de los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, e investigadores por promover y racionalizar la utilización y comercialización de los PFNMs ha ido en aumento y se basa en la premisa de que esta actividad simultáneamente permite generar beneficios en las comunidades que los aprovechan como en las que los consumen. En los alrededores de la Reserva de Biósfera de Ñacuñán, Mendoza, estamos desarrollando un proyecto complejo que involucra actores sociales locales y de otras regiones, INTA, CONICET, Municipio de Santa Rosa, Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, para utilizar los frutos del Algarrobo Dulce, Prosopis flexuosa DC., a fines de producir y comercializar harina de sus frutos (vainas). Existen datos de la producción de frutos en la zona de trabajo, con una estimación promedio de 636 vainas producidas por árbol (diámetro promedio del tronco a la base= 9.31 cm ± 1.24, n=234 árboles, años= 2008-2009). Eso indica una potencial cosecha de 20000 frutos/ha (115 árboles reproductivos por hectárea). Cabe destacar que la variabilidad entre árboles es amplia (Q1=38, Q3=603, máximo =7000 frutos/individuo), y entre años consecutivos CV=32%. La variabilidad morfológica de los frutos (largo, longitud recta, ancho, espesor, número de artejos, color, borde, forma, peso seco) y propiedades alimenticias se están analizando actualmente entre 7 diferentes procedencias de la especie (Fiambalá, Pipanaco, Chilecito, Telteca, San Rafael, Ñacuñán y Las Catitas). En el caso de Ñacuñán se observaron las siguientes características medias en los frutos de 15 árboles: largo=13,1 cm; longitud recta=10,9 cm; ancho=8,3 cm; espesor=6,0 cm; número de artejos=15,4; peso seco=2,8 g). Se comenzó una experiencia piloto de monitoreo, cosecha y producción de alimentos con un grupo de pobladores y docentes de la Escuela N°8-3366 ?Nuestra Señora del Carmen de Cuyo? (Ñacuñán, Santa Rosa, Mendoza).