CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
ofertas
- Diseño de muestra probabilística.(ST 852)[+]Detalle STANEl servicio consiste en el diseño de una muestra probabilística, para poder realizar trabajos de campo en estudios sociales y demográficos. A través de la obtención de la muestra se obtienen datos primarios, que releve temas vinculados al consumo de tecnología de información y comunicación por los habitantes de las ciudades y barrios, que permita realizar inferencias sobre la población de las mencionadas zonas.MetodologíaLa metodología usada consiste en el diseño estadístico de una muestra para hacer encuestas en ciudades de más de dos mil habitantes.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaESTADISTICA-DISEOS MUESTRALES Y EXPERIMENTACampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.SocialesActividad IndustrialServicios de enseñanza n.c.p. (Incluye instrucción impartida mediante programas de radio, televisión, correspondencia y otros medios de comunicación, escuelas de manejo, actividades de enseñanza a domicilio y/o particulares, etc.)Palabras ClaveMuestra probabilística
Diseño
- Asesoramiento en temas de desarrollo energético(ST 1519)[+]Detalle STANEste asesoramiento apunta a dar respuestas a cuestiones relacionadas con las siguientes temáticas: los recursos energéticos renovables y su desarrollo futuro respecto del uso de nuevas fuentes de energía; sustentabilidad energética; generación de energía y su uso eficiente; potencialidades que plantea el uso de las energías renovables no convencionales.MetodologíaEl asesoramiento abarca desde el relevamiento de los recursos energéticos hasta la elaboración de un informe con los resultados. Para realizar este estudio se hace uso de fuentes elaboradas por la Secretaría de Energía de la Nación, de la Provincia de Córdoba, de EPEC, del Banco Mundial, entre otras. Además, se utiliza un software específico para la temática, similar al de PSSE de Siemens, SPSSS.Disciplina PrimariaEconomía, Cs. de la Gestión y de la Admnistración PúblicaDisciplina DesagregadaECONOMIA-VARIASCampo de AplicaciónEnergia-VariosActividad IndustrialGeneración de energía n.c.p. (Incluye la producción de energía eléctrica mediante fuentes de energía solar, biomasa, eólica, geotérmica, mareomotriz, etc.)Palabras Claveenergías renovables
eficiencia energética
- Curso de epistemología crítica en el campo del hábitat.
(ST 1838)[+]Detalle STANEl curso consiste en la participación de investigadores, docentes y estudiantes de las distintas universidades del país que trabajan e investigan en las líneas de Epistemología Crítica y Hábitat, generando un espacio de reflexión y construcción cognitiva que, asimismo, sume experiencias de producción de hábitat, no necesariamente académicas, que tienen como principal elemento dinamizador el saber de sentido común, producto de procesos de la vida cotidiana según una pluralidad de contextos.MetodologíaEl curso consta de reuniones grupales -talleres entre 20 a 25 personas- y plenarias -entre 75 a 100 personas, donde se ponen en común los diversos relatos tanto académicos como no académicos, procurando encontrar zonas de frontera que socialicen y promuevan la comprensión y valoración de la diversidad cognitiva en la producción de hábitat. Certificación por asistencia y por participación (esta última con entrega de trabajo).Disciplina PrimariaHábitat y DiseñoDisciplina DesagregadaARQUITECTURA-OTRASCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.SocialesActividad IndustrialEnseñanza superior y formación de posgradoPalabras Claveepistemología crítica
hábitat
gnoseología
construcción colectiva de conocimiento
- Curso de post-grado sobre estudios sociales del cuerpo y las emociones.(ST 1864)[+]Detalle STANSe realiza un curso de formación de post-grado destinado a estudiantes de maestrías, doctorados, investigadores y estudiantes avanzados de grado, con el objetivo de explorar el aporte de diferentes autores, clásicos y contemporáneos, a la teoría sociales del cuerpo y las emociones; y particularmente al análisis de la conflictividad social emergentes en diferentes contextos de estructuración.MetodologíaEl dictado del curso se realiza en la modalidad presencial, con una dinámica donde el docente expone los nodos teóricos y problemáticos del programa de estudios propuestos, y al mismos tiempo, se propician instancias de debates y discusión en función de los ejes y bibliografías sugeridas.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-OTRASCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.SocialesActividad IndustrialFormación de posgradoPalabras Clavesociología
cuerpos y emociones
conflicto social
- Seminario de Postgrado: "Deconstrucción. Implicancias teóricas, metodológicas y políticas"(ST 2320)[+]Detalle STANEl objetivo del seminario es efectuar una introducción a lo que se entiende por «deconstrucción» como perspectiva teórica ineludible del pensamiento contemporáneo. Una perspectiva que ha tenido influencia en el ámbito de la filosofía, la crítica literaria, la ciencia política, la arquitectura, etc. Para ello, en el seminario se propone desarrollar el modo en que Jacques Derrida funda esta posición que tendrá una influencia decisiva en distintos autores actuales.MetodologíaEl seminario se desarrolla mediante clases teórica-prácticas. Las clases se componen de dos modos: exposición de las diferentes unidades por parte del docente y trabajo sobre la lectura de ciertos textos puntuales del autor. Para ello, se designa un texto por clase a ser trabajado desde un trabajo de lectura minucioso.Disciplina PrimariaFilosofíaDisciplina DesagregadaFILOSOFIA-POLITICACampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.SocialesActividad IndustrialFormación de posgradoPalabras Clavedeconstrucción
post-estructuralismo
método
posfundacionalismo
teoría política
- Seminario La investigación artística como proceso de producción de conocimiento. (ST 2555)[+]Detalle STANEl seminario propone la discusión de aquellas concepciones semio-epistemológicas que han escindido, en el marco de la cultura moderno/colonial, al arte entendido como producción de sentido orientado a la producción de ficción- y la ciencia entendida como producción de sentido orientada a la consecución de verdad-. Así, se revisan las bases conceptuales de la investigación, en un intento por subvertir concepciones eurocentradas. El curso está dirigido a alumnos de disciplinas artísticas.MetodologíaEl seminario se plantea bajo la modalidad intensiva (30 hs presenciales). Cada encuentro es teórico-práctico, incluyendo la exposición conceptual a un modo de ejemplificación 'empírica' orientado a abrir la discusión y participación de los alumnos. Modo de evaluación: A lo largo del dictado se propone la (paulatina) elaboración de un proyecto de investigación que se solicita por escrito terminado el curso.Disciplina PrimariaFilosofíaDisciplina DesagregadaFILOSOFIA-GNOSEOLOGIACampo de AplicaciónCiencia y cultura-OtrosActividad IndustrialEnseñanza superior y formación de posgradoPalabras Clavemetodología decolonial
investigación en artes
concepciones semioepistemológicas
seminario
práctica artística
- Curso sobre ciudades inteligentes, innovación y sostenibilidad(ST 2675)[+]Detalle STANEl curso pretende destacar los desafíos y oportunidades que presentan las ciudades en pos de su sostenibilidad, asociada a la innovación y calidad de vida de sus habitantes, constituyendo las bases de una ciudad inteligente. Temas: gestión pública, participación ciudadana, ambiente urbano y TIC, movilidad eficiente y sustentable, seguridad ciudadana, planificación urbana, smart grid, etc. Destinado a profesionales de las ingenierías, arquitectos, funcionarios públicos, empresarios, entre otrosMetodologíaSe realizan diferentes modalidades de exposición oral durante el desarrollo del mismo: Paneles de profesionales sobre ejes temáticos relevantes, exposición de trabajos con posters, talleres teórico-prácticos. No comprende instancia de evaluación.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaVARIAS CIENCIAS SOCIALESCampo de AplicaciónVarios camposActividad IndustrialServicios de enseñanza n.c.p. (Incluye instrucción impartida mediante programas de radio, televisión, correspondencia y otros medios de comunicación, escuelas de manejo, actividades de enseñanza a domicilio y/o particulares, etc.)Palabras Claveenergías
ciudades inteligentes
sostenibilidad
- Seminario: Políticas de Seguridad en Democracia en América Latina: Condiciones, procesos y efectos a nivel nacional y subnacional(ST 2766)[+]Detalle STANEl servicio consiste en un seminario sobre determinantes y condiciones de las transformaciones de las políticas públicas de seguridad en América Latina en los niveles nacionales y subnacionales. Destinado a alumnos de grado y posgrado en Sociología, Ciencia Política, Administración, Trabajo Social, Comunicación Social o Licenciatura y Maestrías en Seguridad y funcionarios policiales y gestores del sector público relacionado con la seguridad provincial o nacionales.MetodologíaSe trabaja con exposiciones teóricas y luego discusión de casos nacionales y subnacionales. Se utiliza la presentación oral con ayuda de diapositivas, con una hora y media por día de exposición y una hora y media por días de discusión con participantes del seminario. Se establece lectura previa con material provisto por los docentes, y se determinan instancias de evaluación específicas.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-POLITICACampo de AplicaciónDefensa y seguridad-SeguridadActividad IndustrialServicios para el orden público y la seguridad | Servicios de enseñanza n.c.p. (Incluye instrucción impartida mediante programas de radio, televisión, correspondencia y otros medios de comunicación, escuelas de manejo, actividades de enseñanza a domicilio y/o particulares, etc.)Palabras Clavedemocracia
policía
evaluación de políticas
- Diseño y ejecución de diagnóstico participativo sobre violencia de género(ST 3014)[+]Detalle STANSe brinda asesoramiento para el diseño y ejecución de un diagnóstico participativo destinado a evaluar la situación de partida de aquellos programas provinciales de prevención de violencia de género en el ámbito educativo. El objetivo es propiciar y profundizar procesos de sensibilización y capacitación continua en el sistema educativo formal a fin de promover la transformación de patrones socio culturales que naturalizan la violencia de género.MetodologíaSe diseña en conjunto con los agentes implicados la estrategia metodológica a utilizar, las técnicas de relevamiento de la información, la elección de fuentes de datos según disponibilidad de datos, la elección y construcción de indicadores y diseño muestral con los grupos de trabajo. Destinado a organismos vinculados con Educación. Justicia y Derechos Humanos, Administraciones públicas, ONG.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-OTRASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios generales de la Administración Pública (Incluye el desempeño de funciones ejecutivas y legislativas de administración por parte de las entidades de la administración central, regional y local; la administración y supervisión de asuntos fiscales; la aplicación del presupuesto y la gestión de los fondos públicos y la deuda pública; la gestión administrativa de servicios estadísticos y sociológicos y de planificación social y económica a distintos niveles de la administración) | Servicios de apoyo a la educaciónPalabras Claveviolencia de género
prevención
ámbito educativo
- Servicio de análisis de datos sociales(ST 3245)[+]Detalle STANEl servicio consiste en el análisis de datos sobre estudios de opinión pública y de mercado, a demanda de quienes deben tomar decisiones fundadas en ese conocimiento: directivos de organizaciones sociales, gerentes, políticos, funcionarios públicos. Se incluye en el análisis: exploración, cruces de las variables de interés con aspectos socio-demográficos, identificación de patrones, correlaciones y agrupamientos.MetodologíaSe analizan las bases de datos (BD) con aplicación sobre muestra representativa, y se realiza: conformación y limpieza de la BD que incluyen datos secundarios (censos, Encuesta Permanente de Hogares, encuestas oficiales específicas); análisis descriptivo, tablas y visualizaciones; reconocimiento de correlaciones estadísticas, patrones de agrupación de casos y de variables; puesta a prueba de modelos explicativos y se entrega informe final con resultados.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-DEMOGRAFIA POBLACION Y RECUR.HUMCampo de AplicaciónUrbanismo, desarrollo regional-UrbanismoActividad IndustrialServicios de publicidad | Servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarialPalabras Claveencuesta de opinión pública
perfil socioeconómico
metodología cuantitativa
segmentación de mercados
- Asesoramiento en acciones de capacitación sobre Escuelas libres de violencia. (ST 3247)[+]Detalle STANSe pretende brindar herramientas y contenidos teóricos y metodológicos para las acciones de capacitación en la prevención de la violencia de género en el ámbito escolar. Los destinatarios son directivos y formadores del nivel inicial, primario y secundario.MetodologíaDesarrollo de cuatro módulos de capacitación a partir de cuatro ejes temáticos: a) conceptualización de la noción de género y violencia de género, b) marco legal de la violencia de género y de la educación sexual integral, c) el contexto de la violencia de género en el ámbito escolar y d) estrategias para prevenir la violencia en las aulas. Capacitación a formadores. Evaluación del proceso y del resultado de las capacitaciones.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaEDUCACION-VARIASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios de apoyo a la educación | Servicios generales de la Administración Pública (Incluye el desempeño de funciones ejecutivas y legislativas de administración por parte de las entidades de la administración central, regional y local; la administración y supervisión de asuntos fiscales; la aplicación del presupuesto y la gestión de los fondos públicos y la deuda pública; la gestión administrativa de servicios estadísticos y sociológicos y de planificación social y económica a distintos niveles de la administración) | Servicios para la regulación de las actividades sanitarias, educativas, culturales, y restantes servicios sociales, excepto seguridad social obligatoria (Incluye la gestión administrativa de programas destinados a mejorar el bienestar de los ciudadanos)Palabras Claveviolencia de género
prevención
escuelas
- Consultoría en producción de datos sociales(ST 3244)[+]Detalle STANSe brinda consultoría técnica para la producción de datos sobre aspectos de la realidad social actual: preferencias, opiniones, valoraciones, a demanda de tomadores de decisiones: directivos de organizaciones sociales, gerentes, políticos, funcionarios públicos. Se incluye en la misma: consultoría técnica en opinión pública y de mercado, diseño conceptual y operativo de cuestionario, diseño de muestra, aplicación en terreno, telefónica o web. Limpieza y sistematización de la base.MetodologíaConsiste en el abordaje de estrategias cualitativas para la identificación inicial de los aspectos que deben ser evaluados: grupos focales, entrevistas. Se asesora en la elaboración de los conceptos a relevar, operacionalización, transformación en ítems de cuestionario. Se realiza prueba piloto, ajustes y versión definitiva del instrumento.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-DEMOGRAFIA POBLACION Y RECUR.HUMCampo de AplicaciónUrbanismo, desarrollo regional-UrbanismoActividad IndustrialServicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial | Servicios de publicidadPalabras Claveencuesta de opinión pública
perfil socioeconómico
metodología cuantitativa
segmentación de mercados
- Curso de posgrado sobre Multiculturalismo e Interculturalidad: problemas, preguntas y desafíos.(ST 3773)[+]Detalle STANSe ofrece una oportunidad de formación sobre las temáticas del multiculturalismo e interculturalidad. Específicamente, la propuesta brinda htas. para la reflexión crítica sobre prácticas profesionales insertas en contextos de diversidad cultural y para el diseño de prácticas orientadas a favorecer relaciones democráticas entre diferencias culturales. Destinatarios: estudiantes de posgrado; docentes de nivel medio, terciario y universitario; profesionales en gral. del ámbito público y privado.MetodologíaLa metodología contempla lectura de las clases elaboradas por la docente, lectura de bibliografía, foros de discusión grupal, análisis y discusión de material audiovisual, elaboración de trabajos monográficos.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-OTRASCampo de AplicaciónDes.Socioecon.y Serv.-OtrosActividad IndustrialFormación de posgrado | Enseñanza para adultos, excepto discapacitadosPalabras Clavemulticulturalismo
interculturalidad
prácticas profesionales
transformación
democracia
- Curso de posgrado sobre procesos de comunicación y nuevas movilidades residenciales(ST 3755)[+]Detalle STANEl curso brinda conocimientos sobre las transformaciones que se producen en pequeñas y medianas localidades argentinas a partir de la llegada de migrantes urbanos a dichos escenarios. Se ofrece una completa formación sobre el estudio de las nuevas movilidades espaciales, considerada una temática fundamental para comprender las dinámicas residenciales urbanas y rurales del mundo contemporáneo. Destinatarios: Alumnos de posgrado, funcionarios públicos, comunidad científica y público en general.MetodologíaSe promueve una metodología participativa a través de clases teórico-prácticas. Se realizan actividades grupales para facilitar discusiones teóricas. Modalidad del cursado: solo asistencia o asistencia con evaluación (90% de asistencia a las clases). La evaluación consiste en la participación de los debates en clase, sobre la base de lecturas previas, y la presentación de un trabajo monográfico relacionado con el tema de interés del asistente.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaANTROPOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónOrdenamiento territorialActividad IndustrialFormación de posgradoPalabras Clavemovilidades espaciales
ordenamiento territorial
migración
identidades
urbano
- Asesoramiento para la articulación de políticas públicas y programas sociales que aborden la violencia en el ámbito educativo(ST 3808)[+]Detalle STAN1) Detectar necesidades en relación al tema de la violencia escolar, 2) Conocer aspectos clave (objetivos, destinatarios, metodología) de los programas gubernamentales vigentes orientados a esta problemática, 3) Mapear recursos que articulan a actores claves. El asesoramiento se destina a organismos y representantes de diversos Ministerios. Desde un abordaje interdisciplinario se utilizarán técnicas participativas para construir una apreciación diagnóstica.MetodologíaReuniones informativas y de asesoramiento. Análisis de informes, información estadística y protocolos en vigencia. Identificación de actores sociales y articulaciones. Entrevistas con informantes claves. Selección de técnicas diagnósticas. Realización de una jornada de trabajo con modalidad de taller diagnóstico. Análisis de la información recabada a través de las diversas fuentes. Redacción de informe final y recomendaciones. Entrega del informe.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-DE LA EDUCACIONCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios de apoyo a la educación | Servicios generales de la Administración Pública (Incluye el desempeño de funciones ejecutivas y legislativas de administración por parte de las entidades de la administración central, regional y local; la administración y supervisión de asuntos fiscales; la aplicación del presupuesto y la gestión de los fondos públicos y la deuda pública; la gestión administrativa de servicios estadísticos y sociológicos y de planificación social y económica a distintos niveles de la administración) | Servicios para la regulación de las actividades sanitarias, educativas, culturales, y restantes servicios sociales, excepto seguridad social obligatoria (Incluye la gestión administrativa de programas destinados a mejorar el bienestar de los ciudadanos)Palabras Claveviolencia
prevención
programa
abuso escolar
educación
- Curso sobre Los procesos tecnológicos y el proceso educativo(ST 3774)[+]Detalle STANCurso on-line destinado a la formación de docentes o personal con tareas relacionadas al uso de redes sociales y comunicación on-line que procuren una actualización de los saberes de su personal y su capacidad de revisión y autoevaluación de sus supuestos sobre el funcionamiento de las redes sociotécnicas (aula virtual, servicios de comunicación institucional, diseño de actividades con medios tecnológicos, entre otros).Metodología1. Diseño del módulo, relevamiento bibliográfico, videográfico y de recursos on-line, redacción del hipertexto y diseño de las actividades multimedia a partir de los resultados obtenidos en los proyectos de investigación sobre humanidades, sociología arte y tecnología. 2. Análisis de ejemplos ilustrativos. 3. Diseño de clases, actividades y tutorías para la enseñanza a distancia en entornos virtuales y la incorporación de formas multimediales de producción del conocimiento. Hay evaluación.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaEDUCACION-OTRASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Ciencia y tecnologiaActividad IndustrialFormación de posgrado | Enseñanza de cursos relacionados con informáticaPalabras Claveepistemología de la tecnología
algoritmización
mediación técnica
cultura digital
redes sociotécnicas
- Estudio sobre opiniones en torno a la violencia de género en el ámbito educativo (ST 3771)[+]Detalle STANEl objetivo del estudio es indagar las opiniones del personal docente y directivo en torno a la violencia de género, su percepción sobre los factores que obstaculizan su abordaje en el ámbito educativo y conocer su opinión en relación a diversas medidas a adoptar en el ámbito educativo. Destinado a entidades educativas públicas y privadas.MetodologíaSe realizaran entrevistas cualitativas y cuestionarios autoadministrados al personal docente y directivo convocado. Posteriormente se realiza un análisis cualitativo de las entrevistas y un análisis cuantitativo de los cuestionarios. Se entrega informe técnico de resultados.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-DE LA EDUCACIONCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios generales de la Administración Pública (Incluye el desempeño de funciones ejecutivas y legislativas de administración por parte de las entidades de la administración central, regional y local; la administración y supervisión de asuntos fiscales; la aplicación del presupuesto y la gestión de los fondos públicos y la deuda pública; la gestión administrativa de servicios estadísticos y sociológicos y de planificación social y económica a distintos niveles de la administración) | Servicios para la regulación de las actividades sanitarias, educativas, culturales, y restantes servicios sociales, excepto seguridad social obligatoria (Incluye la gestión administrativa de programas destinados a mejorar el bienestar de los ciudadanos) | Servicios de apoyo a la educaciónPalabras Claveviolencia de género
prevención
programa
educación
- Asesoramiento y apoyo en la implementación de cuestionarios de evaluación de la salud y de los servicios sanitarios.(ST 3841)[+]Detalle STANAsesoramiento para el diseño de evaluaciones e implementación de los modelos KIDSCREEN (calidad de vida relacionada con la salud CVRS-, 8 a 18 años) y PCAT (evaluación de los atributos de la APS en el primer nivel de atención), con instrumentos adaptados y validados en Argentina. Los cuestionarios son aptos para autoadministración o administración por entrevistas. El servicio está dirigido a profesionales del campo de la salud y de la educación, investigadores y estudiantes.MetodologíaLa evaluación de la salud autopercibida o de la CVRS es interesante en encuestas de salud de poblaciones y de personas bajo tratamientos. La evaluación del primer nivel de atención puede abarcar servicios públicos, privados y de obras sociales. La aplicación se realiza a mediante diseños apropiados a los objetivos de la evaluación, capacitación de equipos para la administración de cuestionarios y carga de datos, análisis de datos y producción de informesDisciplina PrimariaCiencias MédicasDisciplina DesagregadaCIENCIAS MEDICASCampo de AplicaciónSalud humanaActividad IndustrialServicios de apoyo a la educación | Obras Sociales | Servicios de prácticas de diagnóstico y tratamiento; servicios integrados de consulta, diagnóstico y tratamiento | Servicios de seguros | Servicios de proveedores de atención médica domiciliaria (Incluye las actividades llevadas a cabo en domicilios de pacientes con alta precoz, y que ofrecen atención por módulo) | Servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial | Servicios de tratamiento (Incluye hemodiálisis, cobaltoterapia, etc) | Servicios de atención médica en dispensarios, salitas, vacunatorios y otros locales de atención primaria de la salud | Servicios de atención ambulatoria realizados por médicos y odontólogos | Servicios de apoyo a la educación | Servicios de gerenciamiento de empresas e instituciones de salud; servicios de auditoria y medicina legal; servicio de asesoramiento farmacéutico | Servicios de consulta médica (Incluye las actividades de establecimientos sin internación o cuyos servicios se desarrollen ePalabras Claveencuestas de salud
evaluación de servicios sanitarios
escolares
- Capacitación en estudios y relevamientos sociotécnicos(ST 3919)[+]Detalle STANSe realizan cursos y capacitaciones para estudiantes, técnicos y profesionales de empresas, de la administración pública y de universidades, sobre abordajes y relevamientos sociotécnicos. Junto a ello se brinda asistencia y experticia sobre herramientas para la investigación, diagnóstico, planeamiento, gestión y evaluación de sistemas sociotécnicos, en particular referidos a nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).MetodologíaSe brindan tutorías y capacitaciones abiertas a la comunidad. Los cursos consisten en exposiciones teórico-prácticas junto con análisis de casos en diferentes entornos. La modalidad de evaluación consiste en el planteamiento de una propuesta de abordaje en investigación, planificación o intervención sobre un caso propuesto por cada estudiante. La misma deberá ser remitida en un plazo no mayor a 60 días luego de la culminación del proceso formativo.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-OTRASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Ciencia y tecnologiaActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias socialesPalabras Claverecursos humanos
relevamiento
sociotécnico
estudios sociotécnicos
- Curso sobre "filosofía situada: aportes de la filosofía para comprender la cuestión social" (ST 3937)[+]Detalle STANSe propone la filosofía como una herramienta para cuestionar la actualidad: ¿qué nos sucede? ¿Por qué? ¿Qué dispositivos operan en nuestra sociedad? La actividad filosófica nos permite indagar sobre fenómenos sociales como la violencia, la desigualdad (clase, raza/nacionalidad, género), las formas de exclusión-inclusión, los procesos de criminalización y de victimización, los marcos de reconocimiento, etc. Para profesionales y trabajadores de ámbitos públicos y privados y público en general.MetodologíaLa capacitación tiene como objetivo la incorporación de la actitud filosófica que supone el cuestionamiento de lo que se nos presenta como naturalizado. Se proveen herramientas teórico-conceptuales que posibilitan interrogar sobre el funcionamiento de nuestra sociedad. Se propone trabajar con casos concretos que faciliten la aplicación de estas herramientas. La actitud crítica frente a la sociedad permite también cuestionar el rol profesional. Con evaluación o certificado de asistenciaDisciplina PrimariaFilosofíaDisciplina DesagregadaCIENCIAS SOCIALESCampo de AplicaciónPromocion general del conocimientoActividad IndustrialActividades profesionales, científicas y técnicas n.c.p.Palabras Clavefilosofía situada
tejido social
fenómenos sociales
- Curso sobre "la técnica y el cuerpo: Un abordaje filosófico-epistemológico sobre la técnica"(ST 3938)[+]Detalle STANExiste una creciente imbricación entre naturaleza y cultura donde las fronteras se hacen difusas. Se propone una mirada sobre la relación entre cuerpo y técnica que parta de una relación constitutiva (no exterior) entre ambos. Se pretende problematizar la noción de vida (en su instanciación de cuerpo individual, cuerpo de la especie y subjetividad) y tecnología. Se retoman los aportes que desde la perspectiva feminista se han realizado en relación a la técnica. Para estudiantes de posgrado.MetodologíaLas clases se dividen en dos partes. La primera de carácter expositivo, donde se presentan las problemáticas centrales en torno a cada uno de los ejes articuladores, y en la segunda parte se pone en discusión, a partir de un tema específico, las problemáticas abordadas anteriormente. Con evaluación o certificado de asistencia.Disciplina PrimariaFilosofíaDisciplina DesagregadaCIENCIAS SOCIALESCampo de AplicaciónPromocion general del conocimientoActividad IndustrialEnseñanza superior y formación de posgrado | Formación de posgradoPalabras Clavetécnica
cuerpo
filosofía de la técnica
- Capacitaciones sobre Feminismos Latinoamericanos Decoloniales(ST 4018)[+]Detalle STANSe brinda capacitación y formación en torno a los feminismos latinoamericanos decoloniales, focalizando en violencias de género, micromachismos, violencias sexuales, feminización de la pobreza, economía del cuidado, desigualdades de género, aborto y arte feminista. Se apunta a la reflexión y al debate en relación a estas temáticas y a la posibilidad de construirnos como sujetos más equitativos en contextos más justos.MetodologíaSe realizan charlas, capacitaciones, formaciones, seminarios, talleres y exposiciones. Se utilizan técnicas orales, corporales y vivenciales que apuntan a desarmar estructuras patriarcales desde el cuerpo mismo y los sentidos. Se capacita/forma en las diversas temáticas referidas a los feminismos en espacios como escuelas, institutos, universidades, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.SocialesActividad IndustrialEnseñanza superior y formación de posgrado | Enseñanza secundariaPalabras Claveviolencias de género
feminismos decoloniales
feminización de la pobreza
masculinidades
- Evaluación de proyectos de prevención de la violencia de género en el ámbito educativo(ST 4016)[+]Detalle STANEl servicio consiste en realizar una evaluación de proyectos de prevención de la violencia de género, diseñados para ser implementados en el ámbito educativo. Se evalúa la dificultad en el diseño del mismo, sus objetivos, población destinataria, implementación, actores involucrados y autoevaluación. Los destinatarios son: instituciones educativas, ONG´s, organismos públicos.MetodologíaSe realizan entrevistas cualitativas, observaciones en las escuelas y cuestionarios autoadministrados on line al personal que ha presentado proyectos de prevención de violencia de género en el marco de la capacitación realizada. 2) Se realiza un análisis cualitativo de las entrevistas y las observaciones y un análisis cuantitativo de los cuestionarios. 3) Se entrega informe técnico de resultados.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-DE LA EDUCACIONCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios generales de la Administración Pública (Incluye el desempeño de funciones ejecutivas y legislativas de administración por parte de las entidades de la administración central, regional y local; la administración y supervisión de asuntos fiscales; la aplicación del presupuesto y la gestión de los fondos públicos y la deuda pública; la gestión administrativa de servicios estadísticos y sociológicos y de planificación social y económica a distintos niveles de la administración) | Servicios de apoyo a la educación | Servicios para la regulación de las actividades sanitarias, educativas, culturales, y restantes servicios sociales, excepto seguridad social obligatoria (Incluye la gestión administrativa de programas destinados a mejorar el bienestar de los ciudadanos)Palabras Claveviolencia de género
prevención
programa
educación
- Asesoramiento arquitectónico-constructivo para el hábitat sostenible(ST 4017)[+]Detalle STANSe brinda asesoramiento técnico para el diseño arquitectónico y constructivo de espacios habitacionales mediante estrategias sostenibles: manejo eficiente de recursos y energía, bioclimatismo, recuperación de técnicas constructivas locales con innovación de tecnologías actuales. Destinado a gobiernos locales, organizaciones, sectores estatales y/o privados.MetodologíaEl asesoramiento plantea diferentes instrumentos metodológicos en base a las necesidades y posibilidades de la institución solicitante, a partir de un proceso investigativo de la situación y recursos locales. El enfoque apunta a la producción de un hábitat sostenible, centrado en una evaluación social, técnica, energética y económica del proceso con distintos niveles de complejidad. Su abordaje es a partir de instancias de talleres participativos con la comunidad y la institución solicitante.Disciplina PrimariaHábitat y DiseñoDisciplina DesagregadaARQUITECTURA-OTRASCampo de AplicaciónVivienda-OtrosActividad IndustrialServicios de arquitectura e ingeniería y servicios técnicos n.c.p.Palabras Clavehábitat sostenible
técnicas constructivas locales
optimización de recursos
- Estudio de opiniones sobre contenidos y formatos de capacitaciones en violencia de género dentro del ámbito educativo(ST 4177)[+]Detalle STANEl objetivo del estudio es indagar las opiniones del personal docente y directivo en torno a las capacitaciones de sensibilización para prevención de violencia de género en el ámbito educativo. La evaluación de tales acciones de capacitación permite el conocimiento para la adecuación de los contenidos y el formato de capacitación más adecuado. Destinatarios: instituciones educativas, organismos públicos y ONG´s.MetodologíaSe realizan cuestionarios autoadministrados al público objetivo (personal docente y directivo que asista a las capacitaciones presenciales). Posteriormente se realiza un análisis cuantitativo de los cuestionarios. Entrega de Informe de resultados.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-DE LA EDUCACIONCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios para la regulación de las actividades sanitarias, educativas, culturales, y restantes servicios sociales, excepto seguridad social obligatoria (Incluye la gestión administrativa de programas destinados a mejorar el bienestar de los ciudadanos) | Servicios generales de la Administración Pública (Incluye el desempeño de funciones ejecutivas y legislativas de administración por parte de las entidades de la administración central, regional y local; la administración y supervisión de asuntos fiscales; la aplicación del presupuesto y la gestión de los fondos públicos y la deuda pública; la gestión administrativa de servicios estadísticos y sociológicos y de planificación social y económica a distintos niveles de la administración) | Servicios de apoyo a la educaciónPalabras Claveviolencia de género
prevención
cuestionario
educación
capacitación
- Taller de metodología de la investigación y redacción de textos académicos en posgrado(ST 4176)[+]Detalle STANSe propone un recorrido por técnicas y procedimientos de redacción orientados a la producción de las principales formas de escritura científico-académica, bajo condiciones de legibilidad y eficacia. Se ofrecen herramientas procedimentales destinadas al desarrollo de destrezas de la redacción con ajuste a las convenciones del discurso académico-científico. Se presenta un proceso lógico-metodológico para la construcción de proyectos, informes, monografías, artículos científicos y tesis.MetodologíaLa propuesta se desarrolla tanto bajo modalidad presencial como a distancia. Las técnicas que se ponen en juego enfatizan las tareas por parte de los capacitandos, en especial la ejercitación de la escritura con adecuación a convenciones y estrategias propias de los textos académicos. Se acompañan estas tareas con el apoyo de materiales didácticos especialmente elaborados, exposiciones dialogadas, discusiones plenarias, tutorías y foros.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaCIENCIAS HUMANASCampo de AplicaciónCiencia y culturaActividad IndustrialEnseñanza superior y formación de posgradoPalabras Claveescritura científico-académica
metodología de la investigación
formación de posgrado
- Servicios profesionales para la realización de censos de viviendas, hogares, población y sus características migratorias.(ST 4288)[+]Detalle STANEl servicio involucra las siguientes actividades: elaboración, recopilación, sistematización y difusión sobre los aspectos demográficos, sociales, migratorios y habitacionales de la población residentes en barrios periféricos. La información recabada es de utilidad para los propios residentes del barrio así como para instituciones públicas que demanden y soliciten dicha información. Destinatarios: Dirección de Migraciones y otros organismos públicos.MetodologíaPara la realización del servicio se confecciona y elabora una encuesta que recoja preguntas ya validadas en otros instrumentos demográficos. Esa encuesta contempla los requerimientos y necesidades de los/as vecinos/as de los barrios periféricos que soliciten el desarrollo de la actividad.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-DEMOGRAFIA POBLACION Y RECUR.HUMCampo de AplicaciónUrbanismoActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias socialesPalabras Claveencuestas
migraciones
censo de viviendas
crecimiento poblacional
- Análisis y asesoramiento sobre problemas sociales de coyuntura, orientados a la comunicación para público general(ST 4414)[+]Detalle STANSe realizan análisis de alto nivel acerca de problemas sociales contemporáneos vinculados con derechos humanos, económicos y sociales, protección social, brechas de género, política pública y envejecimiento. Las contribuciones son comunicadas de un modo accesible para el público general, sin por ello renunciar al rigor y la alta calidad. Destinatarios: comunicadores o sectores interesados en el abordaje de problemas sociales vinculados a las áreas de competencia de la especialista.MetodologíaLos temas de análisis pueden ser elegidos a pedido del demandante o propuestos por la especialista. A partir de adquirir información sobre el tema y consultar antecedentes académicos, se realiza un informe basado en las estrategias propias del método científico. Los resultados son proporcionados, según interés del demandante, como contenidos escritos, entrevistas, reunión directa de asesoramiento, o expuestos en jornadas, conferencias o conversatorios, columnas radiales o televisivas.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónDes.Socioecon.y Serv.-VariosActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias socialesPalabras Claveanálisis de información
análisis sociológico de realidad social
comunicación pública de ciencia
problemas sociales contemporáneos
abordaje de problemas sociales
- Estudio cualitativo sobre el impacto de las capacitaciones recibidas en el marco del Programa Provincial Escuelas libres de violencia. (ST 4579)[+]Detalle STANEl objetivo del estudio es indagar las opiniones del alumnado y del personal docente de las escuelas de formación docente de la provincia de Córdoba en torno a la capacitación recibida sobre violencia de género. Nos interesa conocer su opinión en relación al formato de las capacitaciones y los contenidos abordados para prevenir la violencia de género en el ámbito educativo.MetodologíaSe realizaran entrevistas semi estructuradas individuales y grupales al alumnado y al personal docente de las escuelas de formación docente que asista a las capacitaciones presenciales del Programa Provincial Escuelas libres de violencia. Posteriormente se realizará un análisis cualitativo de los datos considerando las variables sociodemográficas recogidas en las entrevistas. Se analizarán las opiniones de estudiantes y docentes de escuelas de formación docente de la provincia de Córdoba respecto a: 1) los contenidos y metodología de los cursos de capacitación impartidos; 2) las violencias de género y el rol que deberían cumplir los/las docentes y la escuela en su conjunto para prevenir la violencia de género en el ámbito educativo.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-DE LA EDUCACIONCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios generales de la Administración Pública (Incluye el desempeño de funciones ejecutivas y legislativas de administración por parte de las entidades de la administración central, regional y local; la administración y supervisión de asuntos fiscales; la aplicación del presupuesto y la gestión de los fondos públicos y la deuda pública; la gestión administrativa de servicios estadísticos y sociológicos y de planificación social y económica a distintos niveles de la administración) | Servicios de apoyo a la educación | Servicios para la regulación de las actividades sanitarias, educativas, culturales, y restantes servicios sociales, excepto seguridad social obligatoria (Incluye la gestión administrativa de programas destinados a mejorar el bienestar de los ciudadanos)Palabras ClaveViolencia de genero
Prevención
Programa
Educación
- Capacitación sobre Teorías de la lectura y su transferencia pedagógica(ST 4529)[+]Detalle STANLa enseñanza de la lectura y de la literatura está determinada por la perspectiva teórica en la cual se posiciona el docente. La capacitación consiste en una exposición de la teoría de la lectura transactiva (Norman Holland) y de la teoría de los textos posibles (Marc Escola) así como en un espacio de discusión sobre la transferencia de estas teorías en la enseñanza de la lectura y de la literatura. Destinatarios: estudiantes del profesorado, docentes de nivel medio y nivel superior.MetodologíaLa metodología a utilizar es una propuesta interactiva con los docentes dividida en dos secciones. La primera se trata de una exposición dialogada con el equipo que brinda el servicio. La segunda se desarrolla a través de una propuesta de taller con el objetivo de generar propuestas de enseñanza de la lectura ancladas en las teorías ya explicitadas. No hay evaluación.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaEDUCACION-DIDACTICACampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios de apoyo a la educación | Enseñanza terciariaPalabras Clavelectura
didáctica
enseñanza
teoría literaria
transposición didáctica
- Curso sobre "Género, salud, enfermedad y atención"(ST 4605)[+]Detalle STANEl curso busca dotar de una base conceptual y práctica que permita comprender y aportar en el proceso de salud-enfermedad-atención desde una mirada de género. A través de problemáticas sociales como las violencias de género y la salud migratoria se aportan herramientas que permitan comprender estos procesos y el rol que, como personas y como integrantes de un sector público, desempeñan con el objetivo de contribuir a una vida libre de desigualdades y discriminaciones por motivo de género.MetodologíaSe realiza un curso (online o presencial) basado en los siguientes módulos conceptuales: 1) Introducción a los estudios sobre género y salud; 2) Los cuidados de la salud, la enfermedad y la atención; 3) Las aproximaciones de la interseccionalidad y la interculturalidad aplicadas al campo de la salud migratoria; 4) Violencias de género y salud. Se realizan evaluaciones parciales de cada módulo y una evaluación final individual. Destinatarios: Educación, Justicia y Derechos Humanos, Administraciones públicas, ONGs y Salud.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-PSICOLOGIA SOCIALCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios para la regulación de las actividades sanitarias, educativas, culturales, y restantes servicios sociales, excepto seguridad social obligatoria (Incluye la gestión administrativa de programas destinados a mejorar el bienestar de los ciudadanos) | Servicios generales de la Administración Pública (Incluye el desempeño de funciones ejecutivas y legislativas de administración por parte de las entidades de la administración central, regional y local; la administración y supervisión de asuntos fiscales; la aplicación del presupuesto y la gestión de los fondos públicos y la deuda pública; la gestión administrativa de servicios estadísticos y sociológicos y de planificación social y económica a distintos niveles de la administración) | Servicios de apoyo a la educaciónPalabras Clavesalud
violencia de género
género
interculturalidad
educación
- Elaboración de informes sobre la situación laboral y las condiciones de trabajo en espacios de gestión pública y privada en la Argentina contemporánea(ST 4647)[+]Detalle STANSe inicia un proceso de construcción colectiva de conocimiento y de recopilación de datos sobre las condiciones de trabajo en el espacio específico de gestión pública o privada de que se trate. Esta propuesta busca indagar en las nuevas formas que adquieren los vínculos laborales en ese ámbito, focalizando los ejes en las formas de contratación, los salarios y el tipo de vínculo que se establece entre la/el trabajador y el/la empleador/a; la carga horaria y las expectativas de los trabajadores.MetodologíaA través de una metodología participativa se construyen las herramientas que permitan abordar las condiciones de trabajo en el espacio específico de gestión pública o privada del que se trate. Para ello se trabaja en la diagramación de encuestas, cuestionarios, entrevistas, procesos de recopilación y sistematización de fuentes. En una segunda etapa se procede a la elaboración de materiales de difusión y bibliografía que sean insumos para la institución y para las y los trabajadores. Los destinatarios son: sindicatos, dependencias gubernamentales, instituciones privadas, dependencias gubernamentales vinculadas al Trabajo y a la Educación, universidades públicas y privadas.Disciplina PrimariaHistoria y GeografíaDisciplina DesagregadaANTROPOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónDes.Socioecon.y Serv.-Condiciones de trabajActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales | Edición de libros, folletos, y otras publicaciones | Servicios de sindicatosPalabras Claveconstrucción colectiva de conocimiento
condiciones de trabajo
trabajadores de la educación superior
sindicatos
- Capacitación: La lectura en clave de experiencia estética (ST 4648)[+]Detalle STANDestinado a docentes-mediadores del nivel primario, se inicia la actividad con la pregunta sobre qué hacer leer en la escuela: ¿Cómo contagiar el deseo de leer? El objetivo es desencajar los preceptos en torno a la literatura para niños, cómo organiza cada docente e institución la noción de literatura y cómo atraviesa los diferentes niveles o dimensiones, las macrodecisiones (políticas institucionales, aúlicas y curriculares) y las microdecisiones (la experiencia docente).MetodologíaSon encuentros presenciales donde se hace hincapié en las principales tensiones que se originan entre la obligación canónica y la experiencia estética en torno a la literatura. Se inicia preguntando a los docentes ¿Qué tiene que tener un libro para niños para ser bello y qué no?. A partir de este disparador, y luego de la exposición teórica con soporte visual sobre el tema, los docentes intercambian opiniones en torno a lo que consideran literatura de calidad para los niños. Durante todos los encuentros, se contemplan mesas de libros seleccionados previamente.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaEDUCACION-DIDACTICACampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialEnseñanza inicial, jardín de infantes y primariaPalabras Clavelectura
didáctica
experiencia estética
infancia
literatura
- Diagnóstico línea de base de la implementación de las capacitaciones de la Ley Micaela(ST 4746)[+]Detalle STANMonitoreo y evaluación de las actividades de capacitación obligatorias de la Ley Micaela en el ámbito de organismos públicos, destinadas al personal que desempeña función pública. El objetivo de las actividades de monitoreo y evaluación es generar una línea de base para posteriormente evaluar el impacto de las acciones de formación llevadas a cabo, con el fin de identificar barreras y facilitadores en el corto y mediano plazo.MetodologíaSe realiza un cuestionario online para indagar opiniones sobre las violencias de género y las relaciones de género previas a la capacitación. El cuestionario es cumplimentado por el personal que realice las capacitaciones de la Ley Micaela. Posteriormente, se realiza un análisis cuantitativo de los datos considerando las variables sociodemográficas y se elaboran indicadores cuantitativos para la línea de base, el monitoreo y la potencial evaluación de impacto de la intervención.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios de apoyo a la educación | Servicios para la regulación de las actividades sanitarias, educativas, culturales, y restantes servicios sociales, excepto seguridad social obligatoria (Incluye la gestión administrativa de programas destinados a mejorar el bienestar de los ciudadanos) | Servicios generales de la Administración Pública (Incluye el desempeño de funciones ejecutivas y legislativas de administración por parte de las entidades de la administración central, regional y local; la administración y supervisión de asuntos fiscales; la aplicación del presupuesto y la gestión de los fondos públicos y la deuda pública; la gestión administrativa de servicios estadísticos y sociológicos y de planificación social y económica a distintos niveles de la administración)Palabras Claveviolencia de género
prevención
capacitación
educación
- Asesoramiento sobre conflictividades en torno al consumo (ST 4772)[+]Detalle STANSe brinda asesoría sobre conflictos protagonizados por jóvenes, como propuestas complementarias a los abordajes terapéutico/educativos en torno la temática/problemática del consumo de sustancias (drogas). Se prevé: 1- Co-visión con equipos de trabajo de la contraparte; 2- Asesoría continua y participación en la coordinación institucional; 3- Opcional: asesorías a demanda en función de los emergentes institucionales y conflictividades abordadas. Destinatarios: Instituciones públicas y privadas.MetodologíaLa metodología utilizada es la supervisión estratégica (tomando el Enfoque Estratégico presentado por Cruz Fernández (2009). Véase el artículo: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082009000100013) con los equipos tratantes en los diferentes abordajes sobre consumos problemático de sustancias. Se prevén tres instancias de trabajo; a) diagnóstico y presentación de la estrategia a seguir en conjunto con el equipo, b) reuniones de tematización con equipo tratante, c) estrategias de resolución de conflictos en función de los emergentes institucionales. Finalmente, se entrega informe de lo realizado.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-PSICOLOGIA SOCIALCampo de AplicaciónSalud humanaActividad IndustrialServicios relacionados con la salud humana n.c.p. (Incluye servicios de psicólogos, fonoaudiólogos, servicios de enfermería, terapia ocupacional, bancos de sangre, de semen,etc.)Palabras Claveconflictos
consumos
juventudes
- Asesoramiento metodológico, capacitación y análisis de datos sociales y de salud(ST 4821)[+]Detalle STANSe brindan herramientas metodológicas estadísticas de complejidad variable, necesarias para conducir con rigor científico análisis de datos y/o informes técnicos en el campo de la salud y sociedad. Destinado a agentes públicos y privados de diversa índole (organismos oficiales, asociaciones civiles, empresas, entre otros) así como personas que a título individual requieran estos servicios.MetodologíaSe brindan tres tipos de prestaciones: i) Asesoramiento en el diseño metodológico, plan de tratamiento de datos, interpretación de resultados. ii) Capacitación en análisis de datos cuantitativos, mediante la realización de seminarios/talleres. iii) Análisis cuantitativo de datos, interpretación de resultados y realización de informes técnicos para la toma de decisiones en diversas áreas de actuación. Se ofrecen dos modalidades para la instrumentación de las prestaciones: presencial y/o virtual.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaMEDICINA-SALUD PUBLICACampo de AplicaciónSalud humanaActividad IndustrialServicios de enseñanza n.c.p. (Incluye instrucción impartida mediante programas de radio, televisión, correspondencia y otros medios de comunicación, escuelas de manejo, actividades de enseñanza a domicilio y/o particulares, etc.) | Servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial n.c.p. | Actividades profesionales, científicas y técnicas n.c.p. | Servicios generales de la Administración Pública (Incluye el desempeño de funciones ejecutivas y legislativas de administración por parte de las entidades de la administración central, regional y local; la administración y supervisión de asuntos fiscales; la aplicación del presupuesto y la gestión de los fondos públicos y la deuda pública; la gestión administrativa de servicios estadísticos y sociológicos y de planificación social y económica a distintos niveles de la administración)Palabras Claveinformación sociosanitaria
asesoramiento metodológico
análisis cuantitativo
capacitación
- Capacitación en comunicación institucional interna y externa para el diseño de estrategias participativas en territorios no-metropolitanos (ST 5215)[+]Detalle STANComunicación institucional con el fin de favorecer el ejercicio de una población activa en el cuidado del hábitat local y visibilizar el Ordenamiento Territorial Participativo a partir de dos fases: Comunicación interna: Usos e impactos. Elaboración de mensajes y soportes. Comunicación externa: Diagnóstico y plan de comunicación. Segmentación y mapeo de públicos. Elaboración de canales de comunicación. Destinatarios: Funcionarios públicos y actores de la sociedad civil.MetodologíaSe realizan capacitaciones, charlas y talleres que brindan herramientas y contenidos teórico-metodológicos para elaborar estrategias de comunicación interna y externa que permitan ampliar y democratizar el proceso de OTP. Realización de talleres participativos territoriales y de sensibilización vinculados al proceso del OT local. Hacia el final se implementan indicadores de evaluación, se contemplan factores externos condicionantes y se socializan resultados.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaANTROPOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónOrdenamiento territorial-variosActividad IndustrialServicios para la regulación de la actividad económica (Incluye la administración pública y la regulación de varios sectores económicos; la gestión administrativa de actividades de carácter laboral; la aplicación de políticas de desarrollo regional) | Servicios relacionados con la construcción. (Incluye los servicios prestados por ingenieros, arquitectos y técnicos) | Servicios generales de la Administración Pública (Incluye el desempeño de funciones ejecutivas y legislativas de administración por parte de las entidades de la administración central, regional y local; la administración y supervisión de asuntos fiscales; la aplicación del presupuesto y la gestión de los fondos públicos y la deuda pública; la gestión administrativa de servicios estadísticos y sociológicos y de planificación social y económica a distintos niveles de la administración) | Servicios de arquitectura e ingeniería y servicios conexos de asesoramiento técnico n.c.p. | Servicios de la Administración PúbliPalabras Claveordenamiento territorial participativo
comunicación interna
comunicación externa
territorios no-metropolitanos
desarrollo regional
- Capacitación para el Análisis Social de Ordenamientos Territoriales Participativos en pequeñas y medianas localidades(ST 5216)[+]Detalle STANSe brindan herramientas teóricas y metodológicas para la realización y/o valoración del Análisis Social del OTP, por módulos temáticos: 1) Conceptualización problemáticas socioterritoriales. 2) Características del Análisis Social para OTP. 3) Lectura socioterritorial. 4) Diagnóstico territorial 5) Planificación y diseño de estrategias de evaluación y retroalimentación. 6) Gestión, seguimiento, estrategias de comunicación. Destinatarios: Funcionarios públicos y actores de la sociedad civil.MetodologíaSe realizan capacitaciones y talleres según el público meta articulados en módulos temáticos donde se analizan problemáticas socioculturales y territoriales y se facilitan herramientas teóricas y metodológicas para desarrollar el proceso de construcción del Análisis Social del OTP de pequeñas y medianas localidades que buscan generar estrategias situadas en beneficio de una planificación urbana-sustentable. La modalidad de evaluación se sustenta en la socialización de los resultados y la elaboración del informe relativo a la capa social del OTP.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaANTROPOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónOrdenamiento territorial-variosActividad IndustrialServicios para la regulación de las actividades sanitarias, educativas, culturales, y restantes servicios sociales, excepto seguridad social obligatoria (Incluye la gestión administrativa de programas destinados a mejorar el bienestar de los ciudadanos) | Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales | Servicios de arquitectura e ingeniería y servicios conexos de asesoramiento técnico n.c.p. | Servicios auxiliares para los servicios generales de la Administración Pública (Incluye las actividades de servicios generales y de personal; la administración, dirección y apoyo de servicios generales, compras y suministros, etc.) | Servicios relacionados con la construcción. (Incluye los servicios prestados por ingenieros, arquitectos y técnicos) | Servicios para la regulación de la actividad económica (Incluye la administración pública y la regulación de varios sectores económicos; la gestión administrativa de actividades de carácter laboral; la aplicación de políticas de desarrollo rePalabras Claveordenamiento territorial participativo
comunicación interna
comunicación externa
territorios no-metropolitanos
desarrollo regional
- Seminario-taller sobre historia de la vida cotidiana en Córdoba, siglos XVIII y XIX(ST 5426)[+]Detalle STANSe brindan seminarios-talleres orientados a público en general, sobre historia de la vida cotidiana en Córdoba, siglos XVIII y XIX. El enfoque amplio apunta a abarcar los siguientes temas: marco historiográfico de la historia de la vida cotidiana; trama de contextos: Córdoba en los siglos XVIII y XIX; las viviendas y las formas de habitar; cultura material; el espacio doméstico de los siglos XVIII y XIX. Destinatarios: Instituciones y espacios culturales con interés histórico.Metodología Identificación del objeto y alcance del servicio solicitado en diálogo con institución interesada. Relevamiento de fuentes históricas documentales. Organización y sistematización de datos relevados sobre la base de los cuales se proyecta el servicio. Exposición dialogada de los contenidos, en modalidad virtual o presencial. No hay evaluación.Disciplina PrimariaHistoria y GeografíaDisciplina DesagregadaHISTORIA-OTRASCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.HumanasActividad IndustrialServicios de bibliotecas, archivos y museos y servicios culturales n.c.p. | Servicios culturales n.c.p. (Incluye actividades sociales, culturales, recreativas y de interés local desarrollado por centros vecinales, barriales, sociedades de fomento, clubes no deportivos, etc.)Palabras Clavehistoria cultural
historia de la vida cotidiana
cultura material
espacio doméstico
formas de habitar
- Asesoramiento en el relevamiento tecnológico - productivo y para delinear políticas de desarrollo en sectores industriales y de servicios(ST 5770)[+]Detalle STANEl servicio se orienta a asesorar a instituciones públicas y dependencias estatales de todos los niveles, organizaciones de la sociedad civil y sector socio-productivo (ONG, sindicatos, cámaras empresariales, cooperativas, entre otras), empresas públicas y privadas, para proyectar, planificar y evaluar políticas para el desarrollo productivo y tecnológico tanto en sectores industriales como de servicios.Metodología1) Reuniones informativas y de asesoramiento. 2) Selección, construcción e implementación de instrumentos de relevamiento y evaluación diagnóstica cualitativos y cuantitativos (encuestas, entrevistas, análisis documental, entre otros). 3) Análisis cualitativo y cuantitativo de información primaria y secundaria. 4) Elaboración de informes. 5) Presentación de resultados. 6) Evaluación de líneas de continuidad. 7) Coordinación de equipos de trabajo.Disciplina PrimariaEconomía, Cs. de la Gestión y de la Admnistración PúblicaDisciplina DesagregadaECONOMIA-INDUSTRIALCampo de AplicaciónDes.Socioecon.y Serv.-Org.y Adm.del DesarroActividad IndustrialCurtido y terminación de cueros; fabricación de artículos de marroquinería y talabartería | Confección de prendas de vestir, excepto prendas de piel | Fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos y generadores de vapor | Servicios industriales para la fabricación de sustancias y productos químicos | Servicios de telecomunicaciones vía satélite, excepto servicios de transmisión de televisión | Fundición de metales | Ensayos y análisis técnicos | Servicios de telefonía móvil | Fabricación de equipos y productos informáticos | Terminación y teñido de pieles; fabricación de artículos de piel | Fabricación de aparatos de uso doméstico n.c.p. | Fabricación de maquinaria y equipo de uso general | Servicios de programación y consultoría informática y actividades conexas | Fabricación de calzado y de sus partes | Impresión y servicios relacionados con la impresión | Servicios de arquitectura e ingeniería y servicios técnicos n.c.p. | Fabricación de pPalabras Clavedesarrollo productivo
innovación tecnológica
políticas públicas
- Asesoramiento y ensayo de contenidos en el marco de la comunicación social de conocimientos plurales (interdisciplinarios e interactorales)(ST 5952)[+]Detalle STANSe trata de un servicio especializado de ensayo y asesoramiento en la preparación y aplicación de estrategias discursivas (propias del entretenimiento), en la producción radiofónica (y audiovisual, como por ejemplo, redes sociales) orientados a compartir en el ámbito de la comunicación pública, contenidos provenientes de los sectores científicos, técnicos y artísticos, fundamentalmente vinculados a la investigación.MetodologíaLa metodología de trabajo se organiza en torno a tres etapas: 1) La consideración y el análisis del espacio social en el que la/s pieza/s circularán. Esto es, el relevamiento socio-semiótico de la comunidad de recepción. 2) La selección/adaptación de temas y asesoramiento en la preparación de estrategias a desplegar de modo específico / Por ejemplo: El bocetado de entrevistas semi-estructuradas a expertos que puedan tanto profundizar sobre el tópico en cuestión como entretener y dinamizar la propuesta. 3) La evaluación de la promoción del producto, una vez terminado, en las distintas plataformas digitales y redes sociales. Destinatarios: Productores privados o públicos dedicados a la producción sonora o audiovisual. Actores vinculados a Ciencia, Tecnología y Cultura, interesados en auspiciar iniciativas de promoción del conocimiento.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-OTRASCampo de AplicaciónPromocion general del conocimientoActividad IndustrialServicios de grabación de sonido y edición de músicaPalabras Clavecomunicación social del conocimiento
divulgación científica
promoción cultural
pluralidad epistémica
- Capacitación para la implementación de políticas públicas vinculadas al fortalecimiento de la identidad cultural local y regional en comunas y municipios(ST 6787)[+]Detalle STANSe brindan herramientas teórico-metodológicas para implementar políticas públicas socioculturales que fortalezcan la identidad de los territorios y de sus comunidades por módulos temáticos:1)Relevamiento socioterritorial, 2)Conceptualización de problemáticas socioculturales-territoriales, 3)Diagnóstico socio-antropológico, 4)Definiciones conceptuales, 5)Diseño de estrategias de evaluación, 6)Gestión, seguimiento y promoción. Destinatarios: funcionarios públicos y actores de la sociedad civil.MetodologíaSe desarrollan capacitaciones y talleres según el público meta articulados en módulos temáticos donde se analizan problemáticas socioculturales y territoriales y se facilitan herramientas teóricas y metodológicas para apoyar, enriquecer y consolidar acciones de formación cultural mediante procesos de identificación, fortalecimiento y circulación de saberes territoriales en comunas y municipios que buscan reforzar y promocionar el desarrollo cultural local, revalorizar la identidad y fomentar la participación comunitaria. Hacia el final se implementan indicadores de evaluación en materia de fortalecimiento y promoción sociocultural, se contemplan factores externos condicionantes y se socializan resultados. No se entregan certificados.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaANTROPOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-VariosActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias socialesPalabras Claveaglomeraciones de menor escala
política pública
identidad
cultura
territorio
- Taller de capacitación académica especializada en lengua y cultura inglesa(ST 6734)[+]Detalle STANCapacitación en modalidad virtual o presencial destinada a investigadores, estudiantes de grado y posgrado, así como a integrantes de la comunidad académica y personas con objetivos acordes. Los y las asistentes adquirirán herramientas para entender y producir texto oral y escrito en inglés, de acuerdo a sus objetivos académicos específicos. Asimismo, podrán profundizar en aspectos culturales e interculturales relevantes y en competencias de producción y publicación de texto académico.MetodologíaEncuentros sincrónicos y/o asincrónicos (virtuales o presenciales) con presentaciones del docente y actividades de producción de los y las asistentes para el desarrollo de competencias y el alcance de los objetivos de evaluación. El enfoque formativo constructivista enfatiza en la co-construcción activa del conocimiento en base a la experiencia, por medio de una meta-reflexión sobre la propia disciplina y las competencias previas de las y los participantes. Los y las asistentes adquirirán herramientas para entender y producir texto oral y escrito en inglés, de acuerdo a sus objetivos académicos específicos. Asimismo, podrán profundizar en aspectos culturales e interculturales relevantes y en competencias de producción y publicación de texto académico.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaEDUCACION-OTRASCampo de AplicaciónCiencia y culturaActividad IndustrialEnseñanza de idiomas | Formación de posgradoPalabras Clavelengua inglesa
literatura inglesa
editorial
academia de ingés
- Asesoramiento para el diagnóstico y gestión del desarrollo urbano, metropolitano y regional(ST 7029)[+]Detalle STANDestinado a gobiernos locales y entes regionales, organizaciones comunitarias, profesionales u ONG que requieran asesoría en: análisis y diagnóstico; planes, proyectos, normativa urbana y ordenamiento territorial; formación/coordinación de equipos técnicos. Abarca variables sociales, político-administrativas, económico-productivas, tecnológicas y ambientales para un desarrollo urbano próspero y sostenible, así como los instrumentos de gestión y financiamiento disponibles local o regionalmente.Metodología1) Se determinan los problemas y objetivos clave en conjunto con el requirente, para identificar las variables de análisis. Algunos temas sobre los que puede tratar la asesoría son: Delimitación y zonificación de áreas urbanas, conurbaciones o regiones metropolitanas. Usos del suelo urbano y metropolitano. Patrones de ocupación del suelo: tejido construido, áreas vacantes, redes de infraestructura, áreas industriales o productivas, espacios verdes, áreas de reserva o de valor estratégico. Patrones de distribución de la población de acuerdo a variables socioeconómicas: nivel socioeconómico, estructura de los hogares, estructura de empleo, vulnerabilidad, etc. Movilidad urbana y metropolitana: movilidad cotidiana y migraciones intra o inter urbanas. Equipamiento y servicios urbanos esenciales y específicos: distribución, cobertura, calidad. Calidad de vida urbana. Calidad habitacional. Estructura urbana. Riesgos urbano-ambientales. 2)Se releva la información disponible de acceso abierto (desde repositorios de datos oficiales) o provista por el requirente, y se sistematiza de acuerdo a los requerimientos del destinatario. 3) Finalmente se elabora un informe técnico con los resultados de la investigación y recomendaciones técnicas, cuyo resumen ejecutivo es presentado personalmente al requirente. Eventualmente se incluye el desarrollo de material específico en función de los resultados para su presentación ante instituciones gubernamentales, de financiamiento y/o comunitarias.Disciplina PrimariaHábitat y DiseñoDisciplina DesagregadaARQUITECTURA-PLANIFICACION URBANACampo de AplicaciónMedio terrestreActividad IndustrialCaptación, depuración y distribución de agua de fuentes subterráneasPalabras Clavecalidad de vida
regiones metropolitanas
áreas metropolitanas
planeamiento estratégico
ordenamiento territorial
- Cartografía temática y sistematización de información territorial para la gestión y planificación urbana, metropolitana y regional(ST 7030)[+]Detalle STANDestinado a instituciones de gobierno, organizaciones comunitarias, ONG o empresas que requieran sistematizar información socioeconómica, política, productiva o ambiental en áreas urbanas y metropolitanas, e interpretarla, visualizarla y comunicarla con cartografía temática para el diagnóstico, gestión, monitoreo y evaluación efectivos del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial. Incluye desarrollo de conjuntos de datos normalizados y cartografía web interactiva alojada en postciudad.ar.Metodología1) Se determinan los problemas y objetivos clave en conjunto con el requirente, para identificar las variables de análisis y los indicadores (generalmente normalizados en función de normas internacionales o nacionales) que serán analizados. (análisis sincrónico o histórico). Algunas variables posibles son (no excluyentes): Delimitación de áreas urbanas o regiones metropolitanas en función de conurbaciones, distancia de commuting, límites administrativos o ambientales etc. Ocupación del suelo: tejido construido, áreas vacantes, redes de infraestructura, etc. Distribución de la población de acuerdo a variables socioeconómicas: densidad de ocupación, nivel socioeconómico, estructura de los hogares etc. Redes de movilidad urbana y metropolitana: movilidad cotidiana y migraciones intra o inter urbanas. Equipamiento y servicios urbanos esenciales y específicos: distribución, cobertura, calidad etc. Estructura urbana (esquema integral funcional, socioeconómico, productivo político y ambiental). Riesgos urbano-ambientales. Áreas de riesgo: zonificación y valoración de niveles de riesgo etc.. 2) Se releva la información disponible en repositorios de datos oficiales y bases de datos verificadas o provista por el requirente, y se sistematiza de acuerdo a los requerimientos del destinatario. 3) Se procesan los datos por medio de software libre, generando información sobre las variables analizadas y los objetivos propuestos. Los conjuntos de datos generados se procesan para su distribución y uso de acuerdo a estándares nacionales e internacionales. 4) Se elaboran los entregables pactados con el requirente. 5) Finalmente se elabora un informe técnico con los resultados, cuyo resumen ejecutivo es presentado al requirente.Disciplina PrimariaHábitat y DiseñoDisciplina DesagregadaARQUITECTURA-PLANIFICACION URBANACampo de AplicaciónMedio terrestreActividad IndustrialCaptación, depuración y distribución de agua de fuentes subterráneasPalabras Clavecalidad de vida
regiones metropolitanas
áreas metropolitanas
planeamiento urbano
ordenamiento territorial
- Asesoramiento para la implementación de métodos digitales en el estudio de fenómenos sociales y técnicos a través de Internet. (ST 6925)[+]Detalle STANAsesoramiento para planificación, implementación y evaluación de metodologías digitales destinadas a revelar, analizar y sistematizar fenómenos sociales y técnicos, con fines académicos o productivos. Incluye: abordaje sociotécnico de plataformas y datos, capacitación en el uso y aplicación de herramientas virtuales (etnografía virtual, web scraping, y más), destinadas a empresas privadas, organizaciones civiles, investigadores, administración pública, profesionales y comunidad en general.MetodologíaSe trabaja a medida de las necesidades de la contraparte en tres fases: 1) entrevista inicial donde se acuerdan objetivos y metodologías involucradas; 2) la ejecución, con capacitación y/o asesoramiento para miembros, y 3) la evaluación y elaboración de informe final. Para la capacitación y/o asesoramiento se puede optar entre cuatro modalidades: taller, expositivo, teórico-práctico o análisis de casos, a dictarse en modalidad virtual, presencial o mixta.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-OTRASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Ciencia y tecnologiaActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales | Formación de posgradoPalabras Clavemétodos digitales
internet
estudios sociotécnicos
etnografía virtual
datos