CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Derechos Humanos en la Niñez. Influencias del contexto en la psiquis
Autor/es:
BORTNI, CLAUDIA ; REBOLLO SANTIAGO
Editorial:
Académica Española
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2015 p. 117
ISSN:
978-3-8473-5506-9
Resumen:
Este trabajo se enmarca dentro de una práctica realizada en el año 2003 en elMinisterio de la Solidaridad, en aquel entonces dentro de la Secretaria de ProtecciónIntegral del niño y el adolescente. Allí estuvimos en contacto con la realidad demuchos niños que, por diversos motivos, y a partir de una intervención judicial eranretirados de sus hogares, quedando así bajo la tutela del Estado. Cabe aclarar queestos niños no correspondían al área correccional, es decir, no eran consideradosmenores en conflicto con la ley, sino que la intervención partía de la consideraciónde una situación de vulneración previa, en estos términos se trata de una actividadenmarcada en el área prevencional.Fue en este marco institucional donde pudimos observar concretamente unaintervención estatal ante una problemática social, específicamente aquella que atañea la niñez. A partir de esto comenzamos a preguntarnos por las particularidades deestas intervenciones, pero fundamentalmente centramos nuestro interés en lapoblación que en ellas se encuentra, en los niños, y en cuales fueron lascircunstancias que propiciaron el alejamiento de su medio. Cabe aclarar que cuandodecimos entorno no nos estamos refiriendo solo a los vínculos cercanos, sinotambién al entramado social en su conjunto, nos preguntamos que ha ocurrido paraque estos niños se encuentren en ese estado de desprotección.Al reflexionar acerca de la niñez en la actualidad nos encontramos conrealidades en donde cotidianamente surgen situaciones de injusticia social,vulneración y violación de derechos, apropiación desigual de bienes, abuso ymaltrato, prostitución, trabajo infantil, desnutricion, mortalidad por causas evitables,deserción escolar, medicalizacion abusiva, adicciones, entre otras.En este contexto creemos que el debate, el planteamiento y la lectura de losDerechos del Niño, enmarcados en el ámbito de los Derechos Humanos, se haceindispensable. Si bien nuestro trabajo surgió en un primer momento del contacto conla realidad de niños que transcurren su vida en los institutos de menores o enambientes alejados de su medio de origen, este fue solo un disparador para pensar laniñez como franja etaria.