CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Escenarios de conflicto y resistencia en el espacio urbano cordobés.
Autor/es:
CORINA ECHAVARRIA; NIDIA ABATEDAGA; CRISTINA SIRAGUSA; MARIA EUGENIA BOITO; MARIA BELÉN ESPOZ
Editorial:
Dirección de Publicaciones, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Año: 2014 p. 152
ISSN:
978-950-33-1144-8
Resumen:
En el año 2011 un grupo de profesores de la Escuela de Ciencias de la Información, integrantes de diferentes cátedras, nos propusimos generar una instancia de trabajo que nos permitiera poner en común algunas experiencias y debates sobre nuestros diferentes procesos de Investigación. Ello en una apuesta a formas de encuentro y de trabajo colectivo, en un escenario que reconocemos como cada vez más fragmentado por las diversas transformaciones de la vida académica universitaria actual. Es a partir de ese compromiso que surge el Programa ?Problemáticas comunicacionales barriales, organizacionales y políticas. Experiencias de lucha y resistencia a comienzos de siglo XXI en la provincia de Córdoba.? En su conformación, el programa reunió diferentes proyectos de investigación que tenían una preocupación en común: evidenciar cómo se construyen los nuevos espacios sociales a partir de la sistematización de diversas experiencias comunitarias compartidas por pobladores de barrios, por grupos y organizaciones, en especial, aquellas que se reconocen como de ?gestión horizontal?. Las indagaciones estuvieron orientadas, entonces, a caracterizar las modalidades en que los diferentes sujetos sociales ?constituidos en colectivos o no-, desde diversos escenarios de la vida pública cordobesa, desarrollan estrategias de apropiación de recursos y capacidades políticas para adaptar/transformar experiencias de su vida cotidiana y para organizar procesos colectivos de autodeterminación y autogestión. Y, en ese proceso, tratar de identificar qué respuestas éstos sectores traman para organizarse, reconfigurar una cotidianidad afectada por la segregación socio ? urbana, lograr una identidad diferente en el espacio público y/u obtener un reconocimiento adecuado a sus necesidades por parte de organismos públicos. Uno de los objetivos del espacio colectivo de trabajo consistía en que los equipos comenzaran a debatir y proponer abordajes de investigación que permitieran incidir en los diversos espacios de intervención en los que se inscribían, más allá de producir información rigurosa dirigida al campo académico. Este esfuerzo, en su orientación, consideraba de gran valor lo que las trayectorias de intervención-investigación producían especialmente para los sectores con los que se trabajan los procesos investigativos. Esto supone, para los investigadores participantes, reconocer que la relación entre la universidad -con su función de investigación- y el campo social no se vinculan bajo el supuesto de la separación sino de la mutua interpenetración en sucesivos procesos recursivos, constituyendo ambos un tejido que debe articular los diferentes intereses. En este sentido, el diálogo transdisciplinario que supone el trabajo arduo sobre estas formas de interacción con los sectores involucrados en los procesos de pesquisa, se concretó en diversas actividades realizadas en el marco del Programa, como foros de debate y ateneos con los distintos actores involucrados. Una de esas actividades organizadas por el Programa es la que se materializa en la presente publicación. El ATENEO titulado ?Experiencia y problemáticas en la construcción de espacios sociales en barrios, organizaciones y CPCs de Córdoba?, realizado en octubre del 2013 en la Escuela de Ciencias de la Información, tuvo como objetivo establecer el diálogo interdisciplinario a partir de la puesta en común de los avances de las investigaciones producidas por los diferentes equipos. El ?ateneo?, pensamos, nos permitiría trabajar de una manera flexible y pluridiscursiva sobre algunos ejes que estructuraban el encuentro: ¿Cómo se construyen y qué características tienen los nuevos espacios sociales?; ¿Qué estrategias, capacidades y recursos actualizan/crean los actores para impulsar procesos colectivos y el desarrollo de experiencias de la vida cotidiana? y, finalmente, las modalidades de lucha y resistencia en los barrios, las organizaciones y las instituciones políticas. No fue azaroso el optar por la forma Ateneo: tal encuadre permitía generar las condiciones de posibilidad para la construcción de un espacio pensado para la reflexión colectiva de los temas que son objeto de trabajo en el programa, a partir de la exposición y discusión de los desarrollos realizados por los integrantes de cada uno de los tres equipos, sin que ello perjudicara los particulares tiempos, trayectos y modalidades de trabajo que remiten a cada una de las experiencia de investigación. Al tratarse de tres equipos cuya constitución varía tanto en relación a la cantidad de integrantes, como al grado de formación en el que éstos se encuentran (grado, postgrado); grupos que vienen funcionando algunos con una línea de investigación desde hace más de 5 años; otros de constitución reciente; etc. esta forma de encuentro potenciaba el mutuo enriquecimiento, a partir de los intercambios surgidos de la exposición de estas dinámicas diferenciales que enriquecieron el debate desde los distintos puntos en los que la experiencia colectiva del programa nos interpelaba. Por eso, el encuentro implicó la participación de todos los miembros de los equipos y la lectura de diferentes aportes que cada grupo de investigadores realizó, sobre los ejes propuestos como articuladores conceptuales del Ateneo. Las formas de intervención, en cada caso, remiten a esa mirada exotópica, que permitían las distancias entre los equipos de acuerdo a su propia historia como grupo. Los aportes en este sentido, vistos en el acontecimiento que implica reconocer un espacio-tiempo de debate entre todos los actores in situ se materializa en el estilo de escritura que presentamos en el libro, que se manifiesta en una modalidad ?conversatoria?, que intenta resaltar y respetar algunas cualidades de la trama discursiva del género oral que implicó el Ateneo. Es precisamente el carácter polifónico y pluridiscursivo de toda práctica social, el que buscamos remarcar con la manera en que hoy presentamos esa experiencia reafirmando que, más allá de toda constricción del género científico con sus reglas de escritura, hacernos de esa experiencia en esta modalidad expresiva de escritura, nos ayuda a materializar la polifonía que implica todo proceso de investigación e intervención, más aun en intercambios realizados entre diferentes grupos.