CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Lingüísticas del uso. Estrategias metodológicas y hallazgos empíricos
Autor/es:
CARRANZA, ISOLDA Y VIDAL, ALEJANDRA
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2013 p. 269
ISSN:
978-950-774-229-3
Resumen:
El volumen Lingüísticas del uso. Estrategias metodológicas y hallazgos empíricos recoge las contribuciones de distintos autores cuyos trabajos se vinculan entre sí alrededor de la lengua, las prácticas discursivas o la interacción. Las investigaciones cuyo foco es la lengua buscan documentarla, como es el caso de los capítulos sobre pilagá (Vidal) y wichí (Nercesian), o describir variedades lingüísticas, como en los capítulos sobre el tapiete (Ciccone) y el español cordobés (Martínez). El enfoque planteado también da sustento a los trabajos cuyo centro de interés son las prácticas discursivas en el curso normal de la vida cotidiana de una comunidad, definida no tanto por su locación o las características demográficas o de filiación étnica de sus miembros, lo cual llevaría a asumir una homogeneidad de base, sino en términos de comunidad de práctica (de Matteis, Gallina, Unamuno, Zapatero, Hecht y Cabrapán Duarte).Todos los autores reflexionan sobre los alcances de las estrategias metodológicas en sus respectivas investigaciones. Al respecto, algunos señalan la ventaja del registro espontáneo, permitiendo que los enunciados del sujeto de investigación fluyan sin procurar hacer surgir una construcción gramatical o mecanismo discursivo particular; otros buscan la ampliación de recursos de observación y de intervención. Aunque vinculados a un bagaje teórico-metodológico en gran parte compartido, las contribuciones exhiben variedad. Se ofrecen diversos tipos de datos: algunos son observados mientras se producen espontáneamente (Amadio, Gallina, Martínez, Unamuno, Zapatero) mientras que otros son elicitados ya sea en entrevistas (Cabrapán, Duarte, Carranza, Ciccone) o en actividades de intervención didáctica que a la vez sirven para constatar datos gramaticales (Nercesian). También son diversos los elementos pertinentes de la identidad de los sujetos investigados, por ejemplo, los participantes son niños (Zapatero, Unamuno, Carranza) o jóvenes (Hecht, Cabrapán Duarte), políticos (Gallina) o gente común (Martínez, Ciccone) y profesionales (Amadio, De Matteis) o en vías de ser expertos (Nercesian). En síntesis, los trabajos contribuyen a subrayar la compleja dinámica de la relación lingüista-población de estudio en el terreno y sus implicancias no solo para la construcción del corpus sino también para la concepción del objeto y de los sujetos, para la agenda política de la investigación e incluso para la circulación de sus resultados.