CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Competitividad sustentable. Un enfoque integrador
Autor/es:
SERGIO DEVALIS; MARCELO VICENTE
Editorial:
Copiar
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013 p. 166
ISSN:
978-987-1847-08-2
Resumen:
Este libro
nace desde la pura filosofía del Departamento de Empresas y Recursos renovables
del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, CIECS
(CONICET-UNC). La misma se orienta en la
perspectiva del desarrollo de empresas, entendido como un desarrollo integral y
equitativo que combine competitividad con sustentabilidad social y ambiental,
así como la participación ciudadana en la gestión de las políticas públicas.
Para avanzar en este camino, la estrategia elegida se apoya en el
fortalecimiento de los recursos locales, entre los que se destacan la capacidad
asociativa de las personas e instituciones de la región, tanto de la
sociedad civil como del Estado.
El
desarrollo de este Programa, basado en la Investigación y Desarrollo
de conocimientos teóricos y prácticos, supone valorizar el rol que puede
cumplir el CONICET y la
Universidad en la promoción y fortalecimiento de las
empresas, particularmente las pymes en la Región, fomentar
capacidades institucionales, elaborar y difundir diagnósticos confiables sobre
la problemática local, promover un debate serio sobre estas cuestiones,
facilitar el encuentro y la articulación de los actores locales e impulsar la
formulación de iniciativas de acción apropiadas al entorno. En ese sentido, es
prioritaria la transferencia de conocimientos que puedan ser aplicados
en las diferentes empresas para mejorar los resultados, individuales y
asociativos.
En ese contexto, la
temática elegida, la Competitividad Sustentable. Un enfoque integrador, justifica su
importancia, por su causalidad en los principales resultados organizacionales,
y debate, por las diferentes teorías, corrientes y posturas que propone el grupo
de expertos, que en su diversidad de formaciones, experiencias, perspectivas y
motivaciones, conforman un equipo compacto y heterogéneo con las capacidades
necesarias para afrontar el reto.
Desde el punto de
vista del contenido y su diferencial como propuesta, las premisas a respetar
tienen que ver con la mirada holística y global de la competitividad y una
propuesta entendible y sencilla para su aplicación real en la práctica
cotidiana de la gestión.
Marcelo Vicente, en
el primer artículo, busca una conceptualización del término competitividad,
para generar claridad y orientación en su comprensión. Explicita
características y muestra los distintos niveles en que se divide o conforma el
abordaje más habitual de esta temática. Además presenta lo emergente en
términos sistémicos de esta fenomenología y su relación vinculante con las
decisiones más importantes de toda empresa.
Alberto Levy
presenta una profundización del nivel meso de la competitividad. Es decir las
relaciones de afectación e influencias de los actores externos, más cercanos a
la empresa. Puntualmente se desarrolla el concepto de cluster y su relación con
la estrategia competitiva y las cadenas de valor internas o propias y las
cadenas de valor extendidas, visualizando las relaciones de cooperación y
complementación con terceros.
Jorge Motta hace un
abordaje de la competitividad macroeconómica de un país, presentando diferentes
visiones y teorías, como así también las causas o factores que producen
variaciones en los niveles de competitividad de un país. Además se evidencian
las críticas a la temática y a las formas de medición que se utilizan en la
actualidad.
Carlos Cleri
reflexiona sobre la relación entre productividad, competitividad y desarrollo
humano, mostrando caminos y lineamientos de gestión que posibiliten un
desarrollo armónico, equitativo y humanista para todos los participantes de la
empresa y en forma asociativa con otras organizaciones y la sociedad en
general.
El quinto capítulo
a cargo de Hernán Morero pone de manifiesto la importancia de la innovación en
las empresas, en las distintas tramas productivas y en los diferentes sectores,
en la búsqueda de ventajas competitivas genuinas. Se destacan las cualidades de
los empresarios innovadores, la importancia de la tecnología y la implantación
de sistemas de innovación.
Sergio Devalis
muestra las vivencias y experiencias de una empresa pyme de Córdoba que hace
unos años atrás comenzó el proceso deliberado de mejora de la competitividad
sistémica. Este punto busca tangibilizar lo expuesto en los apartados
anteriores, como caso testigo que permita a otras empresas decidirse por
afrontar este desafío.
En suma, este libro
es consecuencia de los esfuerzos de investigación del Departamento de Empresas
y Recursos renovables, que busca generar una herramienta simple y clara de
trasmisión de conocimientos enfocados a la acción cotidiana. Cualquier empresa,
sin importar tamaño o rubro en que se desempeñe encontrará en él, las premisas
introductorias a una temática vital. Lo asumimos como un elemento de difusión
de las ideas, conceptos y modelos que las empresas deberían estar aplicando o
por aplicar, en virtud de crear valor económico, social y público en el marco
de una filosofía de sustentabilidad extendida y defendida por todos. En esa
búsqueda se orienta a la conformación de vínculos y relaciones virtuosas entre
los saberes y conocimientos del sistema académico-científico con la potencia de
la acción empresaria y un rol de diseñador de políticas y articulaciones por
parte del Estado.
La implementación
de estos pensamientos requiere esfuerzos y responsabilidades compartidas. La
apertura del Departamento en pos de lograr transferencia y vinculación
efectiva, es condición necesaria, y su aplicación, ya forma parte de la
voluntad institucional arraigada.
Con esta
determinación que es cultural, y una planificación formulada para el corto,
mediano y largo plazo, el desafío del relacionamiento tangible y palpable ya es
un hecho. Para la sostenibilidad del proyecto en el tiempo, se necesitan
socios. Empresas y Estado, en cualquiera de sus niveles, encontrarán en las
personas que conforman el Departamento, un aliado para los desafíos futuros.
Las reflexiones
propias de cada organización, los esfuerzos de asociatividad, las
planificaciones y gestiones sectoriales ampliadas, con o sin base territorial,
los diseños de políticas públicas y concertaciones, son algunas de las
instancias por afrontar. Y para ello hay que construir agendas; individuales y
colectivas; privadas, públicas y mixtas; con amplia representación y diversidad
intelectual.
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