CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El acusativo adverbial en la épica latina: el caso de saeva
Autor/es:
BURGHINI, J.; CARMIGNANI, M. F.
Lugar:
LA PLATA
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales "Diálogos Culturales"; 2019
Institución organizadora:
CEL-UNLP
Resumen:
Las gramáticas definen el acusativo neutro (principalmente, en singular) de adjetivos descriptivos como ?objeto interno? o, mejor, como ?acusativo adverbial?. Según Pinkster (2015: 865), este fenómeno es particularmente frecuente en verbos que denotan ?the production of a sound?, como, por ejemplo, delectata illa risit tam blandum (Petr. 127.1) o gemit grave (Val. Fl. 3.164). Estas formas, ?rare in Classical prose? según Pinkster, se encuentran difundidas en toda la latinidad, con ejemplos que van desde Plauto hasta San Jerónimo. Sin embargo, el propósito de esta ponencia será analizar algunos acusativos adverbiales plurales, ya que en este número se presentan algunos de los casos más interesantes por dos razones, aparentemente, vinculadas entre sí: se trata de un uso esencialmente poético y, probablemente, de una construcción derivada del griego. Dentro del espectro de posibilidades que nos ofrece la poesía latina, analizaremos la poesía épica latina en particular (ya que nos ofrece un campo definido de análisis, con reglas de composición conocidas por todos los poetas épicos) y específicamente el uso del acusativo adverbial saeva, porque, 1) es un término que aún no ha sido incluido en el monumental ThLL y, 2) más importante, porque creemos que el uso de este acusativo adverbial marca claramente una experimentación sintáctica a lo largo de la diacronía de la épica latina, desde Lucrecio hasta Silio Itálico, en donde se puede verificar que, a partir de Lucano, el acusativo adverbial saeva genera un diálogo intertextual ?sintáctico? en donde los poetas demuestran su espíritu ?vanguardista? e innovador con respecto a la tradición canónica establecida por Virgilio.