CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias de luchas y memorias subalternizadas. El caso de la Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno (Salta, Argentina).
Autor/es:
MARÍA PAULA MILANA; EMILIA VILLAGRA
Lugar:
Villa María (Córdoba)
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales de la UNVM 2019 "Articulando diálogos políticos y académicos en Ciencias Sociales"; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
En esta ponencia partimos de las experiencias relatadas durante un taller sobre memorias y saberes locales, llevado a cabo con miembros de la Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN), docentes y estudiantes de la escuela primaria de Nazareno (provincia de Salta). Buscamos analizar las trayectorias, relatos y recuerdos abordados durante el taller, en diálogo con otros dos registros: los libros de actas de la organización (1998-2018) y el libro histórico de la escuela primaria de Nazareno (1909-2018). En el marco de investigaciones doctorales que buscan reconstruir procesos de formación de colectivos de lucha, aquí nos aproximamos a los campos de la política y la memoria. Abordando el campo de la política desde las posibilidades y condicionamientos de un ?ser juntos? (Massey, 2005), y el de las memorias como constelaciones pasado-presente (Benjamin, 1999), partimos del supuesto analítico de que es en la interconexión de ambas arenas donde pueden realizarse articulaciones ?históricamente específicas? (Hall, 2010), es decir, vínculos cuyas condiciones singulares de posibilidad deben ser indagadas. Identificando eventos significativos que atraviesan a los tres registros seleccionados, pretendemos dar cuenta de algunas de las formas en que se sostienen y rehacen prácticas y sentidos de pertenencia. Teniendo en cuenta que ellas se producen en contextos de apropiación y resignificación de los derechos humanos de pueblos indígenas, contextos teñidos de fuertes condicionamientos, negaciones e invisibilizaciones de identidades (Briones y Ramos, 2016:12).