CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mediatización y turistificación: producción y consumo socio-cultural y comunicacional en plataformas digitales
Autor/es:
ESTEBAN FERNÁNDEZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
En el contexto de Internet y los dispositivos móviles, se masifica el uso en cantidad de usuarios, la oferta de utilidades y aplicaciones, y su relación con el uso cotidiano. Junto al aumento de velocidad de procesamiento de información, personalización, automatización yrealización de funciones predictivas (Srnicek, 2018), se nutre una acumulación permanente de datos, que luego vuelve en forma de información procesada como sugerencias, resultados de búsqueda, y filtros de información. Es aquí donde nos proponemos realizar un cruce entre tecnología, subjetividad y el análisis de los procesos de turistificación y gentrificación. En la relación entre estos ejes analizamos la manera en que las perspectivas empresariales formulan al sujeto consumidor-productor (que constituye un problema en términos de biopolítica - Foucault, 2007-), y cómo éste interactúa con los avances de las plataformas digitales en contextos de mercantilización de las experiencias como formas de percibir-sentir-habitar. Ésta relación entre el dispositivo informático y el mundo físico (sensible) es la que nos interesa indagar, más específicamente, en contextos donde los procesos de turistificación y gentrificación van cobrando cada vez más importancia en el desarrollo urbano.