CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Neoliberalismo, corporaciones y medios de comunicación. Un abordaje exploratorio del contexto actual argentino.
Autor/es:
BARRERA CALDERON, JUAN EMANUEL; ACOSTA, IVANA
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; Congreso Latinomericano De Ciencias Sociales: "Articulando diálogos políticos y académicos en ciencias sociales"; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
En un contexto de crisis del capitalismo neoliberal, los mecanismos orientados a concentrar capital, poder y riqueza en manos de una delgada élite transnacional en el marco del desarrollo desigual entre países centrales y periféricos, ponen en evidencia el crecimiento de las desigualdades sociales en el mundo. Inevitablemente,afloran los riesgos inmanentes a la desmedida explotación del trabajo,depredación ambiental y financiarización de la economía, además de las escaladas de violencia y guerra. La construcción de la realidad social está en manos de los medios de comunicación que aprovecharon el sistema para ampliar su poder a través de la concentración y convergencia digital en grandes corporaciones. Ante este panorama, se considera a la pluralidad de medios como factor clave para dar cuenta de los niveles de democracia (Mastrini y Marino, 2008), por lo cual investigar la interacción delos medios, el Estado y la ciudadanía en la definición de las políticas del sector ayudará a comprender las limitaciones en materia de democracia comunicacional.Por consiguiente, el objetivo de este trabajo es analizar las políticas de comunicación llevadas durante la presidencia de Mauricio Macri desde 2015 a la actualidad. Por lo cual, resulta preciso tener en cuenta el momento histórico,y su relación con el contexto político, económico y social, como elementos que permitan estudiar al Estado y las estrategias de las corporaciones de medios en tanto actores políticos y económicos.