CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El mercado de expertise en comunicación y consultoría política: algunas claves para pensar su evolución en Argentina.
Autor/es:
MOGILA, PATRICIO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas De Estudiantes, Tesistas Y Becarixs. Lo político, la política y las políticas: las Ciencias Sociales, sus desafíos y aportes para la transformación; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Los estudios sobre la evolución de las formas prácticas de las campañas electorales y estilos de proselitismo han puesto de manifiesto la relevancia que adquieren distintos tipos de actividad experta en la política: la producción de sondeos de opinión y análisis políticos, el marketing y las relaciones públicas, y otras especialidades relativas al management de la comunicación política (D´Alessandro, 2010). Podría agregarse, más recientemente, las áreas en la gestión de grandes volúmenes de datos y la comunicación digital. Esa relevancia ha sido considerada en su relación concomitante con fenómenos como el creciente protagonismo de los candidatos, sus cualidades personales y profesionales frente a la dependencia y mediación de las estructuras partidarias, en su relación con el electorado; la importancia, en contrapartida, de las tecnologías de información y comunicación en el vínculo representativo entre la esfera política y la ciudadanía, vista, en parte, como el acoplamiento de las lógicas de acción política a las mediáticas dominantes (espectacularización). De esa forma, la caracterización de las campañas electorales y, en general, de la relación de la política con los medios de comunicación a través de conceptos como candidate-centered, media-intensive y technology-dependent se han asociado, desde la década del ´70, al ascenso de spin-doctors, encuestadores, consultores políticos, y una diversidad de especialistas en comunicación política (Blumler y Kavanagh, 1999). Las intervenciones de estos expertos han sido comprendidas en buena medida bajo la clave de la tecnificación y penetración de las lógicas del mercado en la actividad política: ya sea el packaging de candidatos, etc., como el crecimiento de actores e instituciones que viven "de" la política de forma lucrativa.Es necesaria, entonces, una aproximación al mundo de la comunicación y consultoría política en Argentina, que no se agote en la crónica periodística o el relato profesional, intentando generar y presentar un modo de análisis. Sin ingresar al terreno de la reconstrucción histórica sistemática de esta actividad, donde se observan las condiciones de su institucionalización y consolidación, nos interesa establecer líneas de continuidad con la actualidad que nos parezcan significativas. Por otra parte, nos apoyamos en nuestro trabajo de campo sobre este mercado profesional principalmente en la provincia de Córdoba, donde hemos realizado entrevistas a expertos. Partimos desde el punto de vista de la sociología de la expertise y su relación con la política (Morresi y Vommaro, 2011) para analizar esta actividad.