CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Disponibilidad de tecnologías invisibles, capital social y el Estado Local. Análisis de procesos de cooperativización de Empresas Recuperadas en la ciudad de Villa María (Córdoba-Argentina)
Autor/es:
BARRERA CALDERON, JUAN EMANUEL
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXXII CONGRESO INTERNACIONAL ALAS PERÚ 2019. Hacia un nuevo horizonte de sentido histórico de una civilización de vida.; 2019
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
En Argentina, durante la crisis del 2001, surge el fenómeno de Empresas Recuperadas por Cooperativas de Trabajo (Roitman, 2008; Rebon, 2006; Fajn, 2002; Coraggio, 2005; Lavaca, 2007, Ruggeri, 2005; Wyczykier, 2009) impulsadas por diversos actores (como el Movimiento Cooperativista, Sindicatos, Organizaciones Populares, entre otros), el Estado ocupa un lugar central (Jessop, 2008). Para comprender esto proponemos el concepto de Tecnologías Invisibles que hace referencia a la capacidad de influencia de los diversos actores, primero en la recuperación de la empresa en quiebra y luego en la cooperativización de la misma (Barrera Calderón, 2019). Es decir, el entramado de correlaciones de poder que se encuentra tensionando, en este caso, la autonomía relativa del Estado (Poulantzas, 1973).Bajo este panorama, se intentará analizar la configuración del Estado Local de la ciudad de Villa María (Pcia. de Córdoba-Argentina) en el complejo proceso de recuperación de tres empresas que actualmente se encuentran con la figura de cooperativas de trabajo. Las cuales son prestadoras de servicios públicos, a saber; las cooperativas ?7 de Febrero?, ?El Sol? y ?Ctalamuchita?). Para lo cual, acudiremos a un abordaje metodológico fundamentalmente cualitativo a través de un trabajo en profundidad con permanencia sistemática en el campo y la reconstrucción de relatos de vida por medio de entrevistas en profundidad.