CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El lugar de las TIC en el discurso educativo: prácticas, proyectos y políticas.
Autor/es:
EVA DA PORTA, MATÍAS CAPRA, IGNACIO BARANI, PABLO HAMADA, GABRIELA YEREMIAN Y GABRIELA LLIMÓS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; IV Foro de Extensión e Investigación.; 2009
Institución organizadora:
Escuela de Trabajo Social y Escuela de Cs de la Información. UNC
Resumen:
<!--
/* Font Definitions */
@font-face
{font-family:"Cambria Math";
panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:roman;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;}
@font-face
{font-family:"Arial Unicode MS";
panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4;
mso-font-charset:128;
mso-generic-font-family:swiss;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-134238209 -371195905 63 0 4129279 0;}
@font-face
{font-family:Calibri;
panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:swiss;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;}
@font-face
{font-family:"\@Arial Unicode MS";
panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4;
mso-font-charset:128;
mso-generic-font-family:swiss;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-134238209 -371195905 63 0 4129279 0;}
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-unhide:no;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman","serif";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-font-family:Calibri;
mso-ansi-language:ES;
mso-fareast-language:ES;}
h1
{mso-style-priority:99;
mso-style-unhide:no;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-link:"Título 1 Car";
mso-style-next:Normal;
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
text-align:center;
mso-pagination:widow-orphan;
page-break-after:avoid;
mso-outline-level:1;
font-size:16.0pt;
font-family:"Arial","sans-serif";
mso-font-kerning:0pt;
mso-ansi-language:ES-MX;
mso-fareast-language:ES;
font-weight:normal;}
span.Ttulo1Car
{mso-style-name:"Título 1 Car";
mso-style-priority:99;
mso-style-unhide:no;
mso-style-locked:yes;
mso-style-link:"Título 1";
mso-ansi-font-size:16.0pt;
mso-bidi-font-size:16.0pt;
font-family:"Arial","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Arial;
mso-hansi-font-family:Arial;
mso-bidi-font-family:Arial;
mso-ansi-language:ES-MX;
mso-fareast-language:ES;}
.MsoChpDefault
{mso-style-type:export-only;
mso-default-props:yes;
font-size:10.0pt;
mso-ansi-font-size:10.0pt;
mso-bidi-font-size:10.0pt;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-bidi-font-family:Calibri;}
@page WordSection1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.WordSection1
{page:WordSection1;}
-->
Esta investigación grupal se encuadra en el campo
de los estudios sociales de la comunicación y a partir de una
perspectiva sociodiscursiva centrada en el estudio de las transformaciones
sociales y culturales generadas por la mediatización social (Verón, E. 2001), se
interroga por la operatoria de los imaginarios tecno-comunicativos en la
sociedad y en particular en el espacio educativo. Se posiciona desde la
perspectiva del análisis político del discurso a fin de considerar los
efectos de esas significaciones en el discurso y las prácticas educativas
poniendo especial énfasis en la identificación de las estrategias que genera la institución escolar a partir de la
interpelación de esos imaginarios y en el reconocimiento de las problemáticas
más relevantes. Se analizan tres niveles de funcionamientos de estas
estrategias discursivas:
El nivel de las políticas educativas que
promueven una integración pedagógica de las TIC. Se considera el análisis
de documentos del BID, de la Unesco y de la política ministerial nacional. Análisis de la propuesta de
comunicación del Ministerio de Educación de