CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Militancias juveniles cordobesas: la Marcha de la Gorra
Autor/es:
ROLDAN MACARENA DEL VALLE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Workshop; 1° Workshop sobre tecnologías y seguridad; 2019
Institución organizadora:
Equipo de investigación Biosubjetividades: neoliberalismo, control y resistencias.
Resumen:
Colectivo de Investigación de la Marcha de la Gorra-Equipo de investigación radicado en la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba, bajo la dirección de Andrea Bonvillani. El equipo está compuesto fundamentalmente por psicólogues, pero también hay 2 politólogas que forman parte.-Realizamos una etnografía colectiva de la Marcha desde el año 2012. -Como equipo llegamos a la Marcha a partir del discurso de lxs pibxs en los barrios, que permanentemente hacían referencia a la Marcha como terreno de disputa frente a las situaciones de violencia policial que vivían cotidianamente, fundamentalmente en relación con las detenciones arbitrarias, las dificultades para circular en el centro.Todo esto en el marco de un proyecto de SeCyT: ?Grupalidades juveniles y politicidad. Explorando los sentidos políticos de las prácticas culturales colectivas de los jóvenes de sectores populares cordobeses?Atendiendo a cómo la Marcha de la Gorra emergía permanentemente en el discurso de los jóvenes se inició esta tarea etnográfica, y en el siguiente proyecto de secyt enfocamos nuestra mirada en la MDG como una experiencia de subjetivación política de estos jóvenes. Aquí pusimos el foco fundamentalmente en los procesos de organización de los jóvenes, y en sus estrategias de resistencia y de reivindicación del derecho a la vida, el derecho al cuerpo y el derecho a la ciudad. Esto porque en contextos sociosegregados, como es la trama urbana de Córdoba, la lesión de los derechos de estos jóvenes se produce a partir de una doble vía: con la constitución de los barrios-ciudad que expulsa y mantiene a los sectores populares en las afueras de la ciudad; y, por otro lado, con el reforzamiento del control y la regulación del tránsito por la ciudad. Los jóvenes salen de sus barrios y al llegar al centro, inmediatamente se hace sentir la presencia y, muchas veces, el asedio policial, conscientes de que son bancos preferenciales de estas políticas de seguridad, que los construyen como una especie de enemigo interno que hay que combatir. Dentro de esta serie de proyectos, también se llevó a cabo un proyecto en el marco de los 10 años de la marcha de la gorra en Córdoba, constituyéndose en una acción colectiva y en una instancia de organización de los jóvenes clave en el campo de la lucha antirrepresiva y en contra de la violencia estatal y policial. Actualmente, estamos trabajando en el marco de un proyecto más amplio que contempla distintas instancias de militancias juveniles en Córdoba, más allá de la Marcha. -Abordamos la problemática del abuso policial en distintos campos, no sólo desde el estudio de esta acción colectiva de resistencia, sino también en el marco de la extensión universitaria, con diferentes proyectos de intervención que sobre todo han tenido que ver con talleres en clave de educación popular en colegios secundarios, con jóvenes de los barrios de Córdoba (Villa Unión, CENMA Manuel Belgrano, Villa Siburu) y también con jóvenes del interior de la provincia (Anisacate, Colonia Caroya). -Creemos que desde algunos espacios académicos existe un potencial muy importante para activar procesos de visibilización, denuncia, de exploración sistemática de estas situaciones injustas y crueles. Tanto en espacios que coordinamos desde el rol docente, en espacios áulicos, en procesos de reformas de planes de estudio de las carreras (construir currículas más abiertas y sensibles a las problemáticas sociales de nuestras comunidades, sobre todo atendiendo a las necesidades de los grupos y sectores más vulnerables); así como también en los proyectos de investigación que llevamos a cabo y las propuestas de extensión que pensamos a la par de nuestros estudios.