CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia del Archivo Virtual de Artistas e Intelectuales Argentinos en la Universidad Nacional de Córdoba. Interdisciplina, convivencia epistémica y resistencia al archivo
Autor/es:
MARCELO CASARIN; GABRIELA MACHERET; DIEGO VIGNA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; III Encuentro de Archivos Universitarios; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales y Archivo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Este trabajo pretende exponer algunas dimensiones teórico-prácticas y sobre todo algunos desafíos y obstáculos atravesados en la creación y el desarrollo del proyecto Archivo Virtual de Artistas e Intelectuales Argentinos. El AVAIA está alojado parcialmente en el Repositorio Digital Universitario de la UNC, y nació del trabajo realizado por el programa de investigación ?Nuevos Frutos de las Indias Occidentales (estudios de la cultura latinoamericana)?, afincado en el Centro de Estudios Avanzados (FCS-UNC). El proyecto busca reunir, desde su constitución, fondos documentales de diversos autores de la cultura y el arte argentino, y tiene como finalidad el inventariado, catalogación, digitalización y puesta en línea de archivos (denominados subproyectos) que significan aportes sustanciales al conocimiento de la cultura argentina. Naturalmente, el AVAIA ha crecido y busca expandirse en el marco de las políticas de acceso abierto de la Universidad Nacional de Córdoba. El problema central que atravesamos en su momento como integrantes del equipo y ejecutantes del proyecto se puede sintetizar en la pregunta siguiente: ¿cómo ordenar y clasificar los documentos de los respectivos archivos de obra para que sean legibles y puedan ser recorridos y analizados en diferentes dimensiones? Esto escapa a cualquier obviedad en torno a la teorización de archivos de autor, porque las experiencias vividas hasta el momento dan cuenta de fondos con diversas características y, podríamos decir, diversos desafíos epistemológicos que nos han planteado obstáculos e interrogantes a la hora de dar marco conceptual al trabajo de preservación de documentos. Los casos que mencionamos aquí para dar cuenta de lo anterior remiten a las experiencias del Archivo Daniel Moyano (trabajo conjunto con el CRLA-Archivos de la Université de Poitiers, Francia); el Archivo Paco Giménez y el Archivo Gregorio Bermann. Las preguntas que guían estas experiencias son, respectivamente: ¿Cómo crece un archivo a partir de los dispositivos digitales de almacenamiento y reproducción? ¿Cómo archivar las artes escénicas (el teatro, la danza, v.g.) sin desvirtuar su naturaleza? Y por último, una pregunta que atraviesa a todos los casos: ¿cómo conciliar las esferas privadas de los artistas/protagonistas ?archivados? con las políticas institucionales de acceso a la información y difusión del conocimiento?