CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La visión del Imperio Romano en los textos gramaticales europeos a finales del s. XIX y principios del XX
Autor/es:
BURGHINI, JULIA; MEYNET, BEATRIZ CARINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Workshop; VI Workshop Nacional de Historia Antigua y Estudios Clásicos; 2018
Institución organizadora:
Programa Interdisciplinario de Estudios Clásicos, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), CoNICeT
Resumen:
Es sabido que el canon literario en los estudios clásicos ha variado a lo largo del tiempo, en especial, en los autores elegidos como exempla (gramaticales, estilísticos, literarios y éticos) para enseñar la lengua latina en todos sus niveles. Los criterios de elección no han sido azarosos: por el contrario, debían ser elegidos a conciencia, a fin de que no ofrecieran inconvenientes en el aprendizaje del alumno ni en lo morfológico, ni en lo sintáctico, ni en lo semántico. Por ejemplo, desde un criterio genérico, en un nivel inicial de Latín lo común en la actualidad es preferir la prosa al drama o la lírica, dado que no presenta las complejidades estilísticas (incluyendo el orden de palabras) de éstos; desde un criterio sintáctico, Cicerón es uno de los autores predilectos para la enseñanza de oraciones completivas y adverbiales; y, desde uno semántico, la temática de la amistad en Cicerón o la Guerra de las Galias de César se escogen por sobre El Asno de Oro de Apuleyo, o El Satiricón de Petronio, que contienen escenas eróticas no aptas para menores.Por ello, la pregunta que motivó este trabajo en un primer momento fue: ¿qué autores de la Antigüedad Grecolatina fueron estudiados en los s. XIX y XX en las escuelas (primarias, secundarias y universitarias) en Europa y por qué? Decidimos centrarnos en uno de los autores más paradigmáticos de la tradición, C. Julio César, no sólo porque la tradición grecolatina es extensa ?y realizar un estudio completo del canon literario a través de la Historia excede ampliamente los límites de este trabajo?, sino porque es un autor que, hoy en día, pareciera ubicuo, un sine qua non, en los programas de asignaturas de lengua y cultura latinas al menos en el nivel medio de enseñanza. Por lo cual la segunda pregunta que guió este trabajo es: ¿fue siempre así? Y en caso de que no: ¿desde cuándo y por qué?Para intentar responder a estas preguntas, es necesario revisar el canon a través del tiempo, analizando su contexto histórico, sus destinatarios, los autores predilectos y los posibles motivos de su elección. A tal fin, haremos un repaso del canon literario y gramatical en las curricula a través del tiempo, con especial atención al caso de Julio César.