CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un análisis discursivo al Plan Vida Digna: habitabilidad, intimidad e individuación
Autor/es:
CECILIA QUEVEDO; JULIÁN FRANCISCO CASTRO; AGUSTÍN CAZZOLLI
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Sociología; 2018
Resumen:
La ponencia presenta un análisis discursivo de la campaña publicitaria del plan Vida Digna del gobierno de Córdoba, con el fin de explorar los sentidos que se configuran alrededor de esta política. La misma surge en el año 2015, y se focaliza en familias propietarias en situación de ?carencia?, para las cuales se disponen facilidades crediticias para la realización de reformas en el hogar. La ponencia se centra en reconstruir los sentidos de tal estratégica comunicacional del gobierno, donde se articulan las experiencias vida en relación a tres aspectos: a) los componentes discursivos con que se representa a la precariedad social y la carencia; b) las marcas por las cuales se relaciona la individualidad y la habitabilidad a un conjunto de valores (intimidad, felicidad, mejoramiento y dignidad); c) los modos con que las biografías son espectacularizadas en su condición de otro de clase social. Toda vez que en estos tres aspectos se tejen relaciones originales entre la producción discursiva del Estado en un lenguaje publicitario, y las experiencias y estereotipos sociales que se presentan, repartiendo ciertas capacidades políticas y de acción.