CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mediatización y prácticas comunicativas juveniles: espacios de poder y resistencia en la discursividad contemporánea
Autor/es:
ANA B. AMMANN; EVA DA PORTA; TAMARA LIPONETZKY; PABLO D. RAMOS; EDUARDO PELOSIO; JUAN PABLO HAMADA
Lugar:
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Tucumán
Reunión:
Congreso; XI Congreso REDCOM Cultura de masas y nuevos procesos de comunicación; 2009
Institución organizadora:
REDCOM
Resumen:
En las últimas décadas la juventud comienza a constituirse como un campo problemático de relevancia para los estudios socioculturales y particularmente
para los estudios de comunicación. Desde nuestro proyecto de investigación rescatamos la perspectiva comunicacional que, con los aportes de disciplinas como la antropología, la sociología y los estudios de la significación, ha podido abordar temáticas que consideramos fundamentales en la configuración de los modos en que los jóvenes viven, experimentan e interpretan el mundo. 1 Como un aspecto central de nuestro marco teórico señalamos el irreversible
proceso de mediatización (Verón, E.1991; 2001) que atraviesa, modifica, disloca y constituye a las sociedades contemporáneas con particular
centralidad y violencia simbólica para los colectivos identitarios juveniles, al punto de lograr casi una identidad significante entre nuevos medios y juventud.
La necesidad de representaciones mediatizadas para situar la propia posición en el espacio urbano y los recorridos posibles en el espacio social, impacta en
la productividad discursiva de la sociedad En este contexto, creemos que todo discurso juvenil identificable como resistente o alternativo en relación con sus condiciones de producción - reconocimiento, lo es en una doble articulación / tensión: con el sistema de medios hegemónico y con las instituciones desde
las cuales se realiza. De las tensiones y diálogos con la hegemonía mediática surge un espacio donde es posible la resistencia, la creatividad y la libertad
(en términos de Foucault), dicho espacio se actualiza preferentemente en el segmento social de los jóvenes.
Móviles y redes hacen parte de las prácticas cotidianas de los jóvenes en y fuera de la escuela. Los jóvenes son el segmento e identidad social (Urresti)
donde la mediatización de la vida cotidiana es más profunda y extendida. Allí se cruzan e imbrican, contaminan y borran las fronteras de dos procesos
centrales en la socialización: aquello que distingue la esfera de lo privado y la esfera pública, por un lado, y lo percibido como real y como ficción (Verón), por otro.
En nuestra ponencia abordaremos algunos avances en relación con las siguientes series de trabajo
- Nuevos medios, subjetividad juvenil y resistencia.
- Portales periodísticos digitales que se reconocen como alternativos.
- Prácticas comunicativas de la agrupación HIJOS: tensiones y alternativas
respecto del discurso hegemónico
- Las violencias de género resistidas desde espacios de comunicación/
participación juveniles.
- Comunicación radiofónica alternativa: prácticas juveniles de resistencia
- Subjetividades juveniles, mediatización y exclusión: producción mediática
escolar como modo de subjetivación