CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ella se pone de cabeza en el estudio. Escenas y palabras en la construccón del porvenir
Autor/es:
ARCANIO, MARIANA ZOE
Lugar:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVII Jornadas de Investigación. VI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires (UBA)
Resumen:
La producción de sentido en torno a la propia experiencia del ingreso a los estudios superiores está marcada por múltiples y heterogéneas inscripciones de género que producen diferentes modos de construir el porvenir y el destino. Dentro de las líneas interpretativas surgidas de un proyecto de investigación en curso, interesa aquí analizar las citaciones hegemónicas de las normas de género que, al construir ciertas formas de relación con lo académico, marcan también las perspectivas de continuar estudios universitarios. Para ello se presentan una serie de escenas de un grupo de alumnos de una escuela pública de la ciudad de Córdoba. El análisis, de carácter comparativo, articuló distintas perspectivas etnográficas, semiótico-narrativas y del análisis del discurso; que apuntaron a enfatizar no solo el acontecimiento del decir y la producción dialógica del sentido, sino también las performances y modos de significar corporales en aspectos vinculados a la relación con el (los) conocimiento (s): gestos, entonaciones, cadencias, mímicas y otros signos corporales que constituyen el hábitus lingüístico y la hexis corporal; y suscitan toda una versión del mundo de acuerdo a la posición particular ocupada en el espacio social. (Bourdieu, 2001). El análisis, de carácter comparativo, articuló distintas perspectivas etnográficas, semiótico-narrativas y del análisis del discurso; que apuntaron a enfatizar no solo el acontecimiento del decir y la producción dialógica del sentido, sino también las performances y modos de significar corporales en aspectos vinculados a la relación con el (los) conocimiento (s): gestos, entonaciones, cadencias, mímicas y otros signos corporales que constituyen el hábitus lingüístico y la hexis corporal; y suscitan toda una versión del mundo de acuerdo a la posición particular ocupada en el espacio social. (Bourdieu, 2001). Dentro de las líneas interpretativas surgidas de un proyecto de investigación en curso, interesa aquí analizar las citaciones hegemónicas de las normas de género que, al construir ciertas formas de relación con lo académico, marcan también las perspectivas de continuar estudios universitarios. Para ello se presentan una serie de escenas de un grupo de alumnos de una escuela pública de la ciudad de Córdoba. El análisis, de carácter comparativo, articuló distintas perspectivas etnográficas, semiótico-narrativas y del análisis del discurso; que apuntaron a enfatizar no solo el acontecimiento del decir y la producción dialógica del sentido, sino también las performances y modos de significar corporales en aspectos vinculados a la relación con el (los) conocimiento (s): gestos, entonaciones, cadencias, mímicas y otros signos corporales que constituyen el hábitus lingüístico y la hexis corporal; y suscitan toda una versión del mundo de acuerdo a la posición particular ocupada en el espacio social. (Bourdieu, 2001). El análisis, de carácter comparativo, articuló distintas perspectivas etnográficas, semiótico-narrativas y del análisis del discurso; que apuntaron a enfatizar no solo el acontecimiento del decir y la producción dialógica del sentido, sino también las performances y modos de significar corporales en aspectos vinculados a la relación con el (los) conocimiento (s): gestos, entonaciones, cadencias, mímicas y otros signos corporales que constituyen el hábitus lingüístico y la hexis corporal; y suscitan toda una versión del mundo de acuerdo a la posición particular ocupada en el espacio social. (Bourdieu, 2001). Dentro de las líneas interpretativas surgidas de un proyecto de investigación en curso, interesa aquí analizar las citaciones hegemónicas de las normas de género que, al construir ciertas formas de relación con lo académico, marcan también las perspectivas de continuar estudios universitarios. Para ello se presentan una serie de escenas de un grupo de alumnos de una escuela pública de la ciudad de Córdoba. El análisis, de carácter comparativo, articuló distintas perspectivas etnográficas, semiótico-narrativas y del análisis del discurso; que apuntaron a enfatizar no solo el acontecimiento del decir y la producción dialógica del sentido, sino también las performances y modos de significar corporales en aspectos vinculados a la relación con el (los) conocimiento (s): gestos, entonaciones, cadencias, mímicas y otros signos corporales que constituyen el hábitus lingüístico y la hexis corporal; y suscitan toda una versión del mundo de acuerdo a la posición particular ocupada en el espacio social. (Bourdieu, 2001). El análisis, de carácter comparativo, articuló distintas perspectivas etnográficas, semiótico-narrativas y del análisis del discurso; que apuntaron a enfatizar no solo el acontecimiento del decir y la producción dialógica del sentido, sino también las performances y modos de significar corporales en aspectos vinculados a la relación con el (los) conocimiento (s): gestos, entonaciones, cadencias, mímicas y otros signos corporales que constituyen el hábitus lingüístico y la hexis corporal; y suscitan toda una versión del mundo de acuerdo a la posición particular ocupada en el espacio social. (Bourdieu, 2001). El análisis, de carácter comparativo, articuló distintas perspectivas etnográficas, semiótico-narrativas y del análisis del discurso; que apuntaron a enfatizar no solo el acontecimiento del decir y la producción dialógica del sentido, sino también las performances y modos de significar corporales en aspectos vinculados a la relación con el (los) conocimiento (s): gestos, entonaciones, cadencias, mímicas y otros signos corporales que constituyen el hábitus lingüístico y la hexis corporal; y suscitan toda una versión del mundo de acuerdo a la posición particular ocupada en el espacio social. (Bourdieu, 2001).