CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La politización del espectáculo en programas magazine de Córdoba: lo que dicen las audiencias
Autor/es:
SÁNCHEZ MARENGO, PAULA AYELÉN ; ANGELELLI, MARÍA BELÉN
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; XX Congreso Redcom y Primer Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM "Comunicaciones, poderes y tecnologías: de territorios locales a territorios globales"; 2018
Institución organizadora:
Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM y la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM)
Resumen:
En tiempos de una democracia mediatizada, la politización del espectáculo y la espectacularización de la política son dos ejes que toman relevancia para pensar la producción televisiva en constante transformación; especialmente en el terreno donde los lenguajes y los soportes se entrecruzan y mezclan, y donde los dispositivos asociados para un tipo de ?participación mediatizada? en vivo (Van Dijck, 2016) transforma sustantivamente el lugar y la posición que tenía el espectador de los viejos medios masivos de comunicación (Thompson, 1998). Para pensar esto, en trabajos anteriores hemos dado cuenta de la construcción discursiva de programas tipo magazine como ?El Show de la Mañana?, donde, a través de estrategias en el contrato de lectura, se realiza un trabajo ideológico que vincula estética y política en la construcción de una verdad sobre el contexto político (Boito, Gago & Valor, 2017; Angelelli, 2018). En este trabajo proponemos analizar el ?poder? (Verón, 1978) de estos discursos en los enunciados de las audiencias, para comprender los alcances, tensiones y transformaciones de las representaciones en torno a lo político, construidas por dichos medios. Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación PIO-CONICET-Defensoría del Público: ?La politización del espectáculo: producción, textos y recepción de los programas de espectáculos televisivos?. El objetivo es estudiar el rol del periodismo de espectáculos, en los procesos de mediatización de lo político. La investigación articula tres dimensiones claves: análisis de contenidos, recepción y rutinas profesionales, desarrollándose en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, con la participación de equipos de investigación de la UBA, UNC, UNR. Para el análisis de contenido se seleccionaron programas de televisión abierta vinculados con el ?mundo del espectáculo?, y fueron grabados durante el tercer trimestre de 2016, tiempo en el cual se realizaron los grupos focales a audiencias, que serán tomados aquí para el análisis de recepción.