CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Figuras de la juventud en el discurso político argentino: reconfiguraciones contemporáneas
Autor/es:
YAIR BUONFIGLIO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional y IV Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El objetivo de este trabajo es, entonces, analizar y contrastar piezas audiovisuales correspondientes a las campañas electorales de Cristina Fernández de Kirchner en 2011 y Mauricio Macri en 2015. Consideramos que un abordaje de este tipo nos permitirá reconstruir aspectos clave de la hegemonía discursiva kirchnerista y compararla con los nuevos lenguajes que pudieron articularse a partir de su dislocación (Barros, 2012). El criterio que hemos establecido para seleccionar el corpus consiste en recortar aquellos fragmentos discursivos donde aparece tematizada, explícita o implícitamente, la figura del joven. Tal decisión se ha tomado a fin de contribuir a un proyecto mayor, donde abordamos específicamente el modo como se construye la figura del joven en la discursividad mediática y política. Nuestra argumentación puede sintetizarse en dos ejes fundamentales. El primero, referido al contenido del discurso, esto es, a los programas narrativos que construyen palabras e imágenes con el propósito de suscitar la adhesión del enunciatario a los proyectos que el enunciador se atribuye. El segundo, vinculado a los lenguajes, se pregunta por algunas marcas de la enunciación que se hacen visibles en la materia significante y por los medios donde se la hace circular. Respecto de la primera cuestión, sostendremos que se ha producido un radical trastrocamiento en los valores que aparecen como legítimos en el discurso político hegemónico. Mientras que el discurso kirchnerista construía un enunciador populista cuyo proyecto consistía en suturar las heridas producidas a un pueblo dañado (Barros, 2012), la lengua del macrismo instituye el mérito individual como valor central en la vida de los individuos, cuyo bienestar habría de alcanzarse a partir de la suma de esfuerzos personales y no como resultado de la intervención del Estado. A propósito de la segunda, mostraremos el modo como las distintas construcciones del enunciado audiovisual implican diferentes modos de configurar la relación Enunciador ? Enunciatario, de tal modo que las adoptadas por la publicidad macrista parecieran más efectivas en el contexto cultural contemporáneo.