CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La "historia única" de las mujeres migrantes: entre la victimización y la securitización
Autor/es:
MAGLIANO, MARÍA JOSÉ
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Simposio; IV Simposio Feminización de las Migraciones. Panorama de la Agenda Global; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen:
En esta presentación me voy a detener en cómo ha sido configurada política e ideológicamente la mujer migrante en el marco de la agenda política sudamericana en el transcurso de la última década, y en los desafíos principales que esa agenda enfrenta. En el ámbito de la política, y de acuerdo a lo que he podido reconstruir, se han consolidados ciertas líneas de acción y ciertos posicionamientos que orientaron la construcción de una visión bastante unívoca sobre las mujeres en las migraciones, con los efectos sociales, económicos, políticos y culturales que esto implica. Analizando esos posicionamientos, es posible identificar que, en líneas generales, las principales respuestas políticas sobre las migraciones femeninas expresan la construcción de un discurso que enfatiza, por un lado, su vulnerabilidad, en tanto sujetos con mayor propensión a la explotación y a la violencia en todas sus formas (familiar, institucional, laboral, sexual); y, por el otro, la construcción de una serie de imágenes que convierten a ciertas dinámicas migratorias protagonizadas por mujeres como "no deseadas". Es decir, y como retomamos en el título de la presentación, el tratamiento político sobre la mujer migrante en el ámbito sudamericano ha oscilado entre la victimización (por la condición de "sujeto vulnerable") y la securitización y criminalización (por la condición de sujeto "no deseado").No se trata de negar las lógicas de dominación y violencia presentes en los procesos migratorios contemporáneas que expresan desigualdades y asimetrías de poder, ni tampoco pararnos en la idea del "empoderamiento" acrítico de las mujeres migrantes, por el solo hecho de migrar. Por el contrario, se trata de poder dar cuenta de otras formas, espacios y prácticas, de otras subjetividades que involucra la migración. La premisa que organiza esta propuesta es que es preciso disputar la visión casi unívoca que se ha construido políticamente sobre las mujeres migrantes que las ha ubicado en ciertos lugares a partir de discursos victimizantes y securitizantes, por un lado; y de discursos con una fuerte impronta colonialista, por el otro, cuando se concibe a las migraciones, en especial aquellas Sur-Norte, como factor de transformación de ciertos roles y relaciones de género.