CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Selectividad ideológica en el procesamiento político-informativo de fuentes y contenidos mediáticos
Autor/es:
ANA PAMELA PAZ GARCIA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Otro; XV Reunión Nacional y V Encuentro Internacional Asoc. Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC, 30 aniversario); 2017
Institución organizadora:
UNSL (Universidad Nacional de San Luis, Fac. de Psicología) y AACC (Asoc. Argentina de Cs. del Comportamiento)
Resumen:
Introducción: El trabajo recoge dos líneas de discusión paralelas en torno a las influencias endógenas y exógenas sobre las actitudes políticas en el marco de procesos informativos masivos. Por un lado, el debate sobre la selectividad de las audiencias se advierte actualizado y re-significado respecto del estudio clásico de la exposición mediática, al incorporar problemáticas contextuales tales como la hiper-fragmentación y la polarización, vigentes hoy en el ambiente político general y el mercado mediático en particular. Por otro lado, a estas direcciones de investigación contemporánea se añade cierto debate metodológico subyacente al todavía incipiente empleo de técnicas experimentales a nivel local, en la búsqueda de relaciones de causa-efecto cuyo potencial de generalización se dificulta ante comportamientos de consumo altamente dinámicos. Desde una trayectoria de análisis empírico sobre el consumo mediático-informativo que incorpora a la ideología como marco social modelador del comportamiento político, estas discusiones se incorporan en la investigación reportada destacando a la percepción de objetividad versus sesgo periodístico como variable de impacto en el procesamiento de fuentes y contenidos noticiosos. Objetivos: Se analiza el vínculo de la ideología política y sus variantes actitudinales centrales (auto-posicionamiento, etiquetas y sesgo percibido) con la atribución de valor informativo a la noticia política, enfatizando una adecuación motivacional de la hipótesis clásica de la atención / desatención selectiva en términos de la búsqueda de confirmación o contraste ideológico en el proceso de consumo mediático-informativo. Metodología: Se desarrolla un estudio cuasi-experimental con diseño pre y post-test sin cuasi grupo control 2 x 2 (entre sujetos), aplicando una condición experimental (fuente identificada / fuente anonimizada) al tratamiento periodístico de un mismo acontecimiento político de importancia coyuntural en 2012 (conflicto Grupo Clarín vs Gobierno Nacional por aplicación de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), reproducido por dos diarios con trayectorias editoriales y posicionamientos ideológico-políticos opuestos (diario local pro Grupo Clarín vs diario nacional pro Gobierno Nacional). Se analiza la exposición noticiosa de 52 estudiantes universitarios asignados aleatoriamente a cuatro grupos que, constituidos en igual proporción de género (50% y 50%), recibieron tratamientos diferenciales en términos de la noticia recibida y la identificación de su fuente. Resultados: Junto al registro y estudio de una serie de factores actitudinales vinculados al comportamiento de consumo informativo tales como valores, clima emocional, necesidad de cognición, sofisticación y participación política, en una etapa pre-test se distinguen rutinas de consumo habitual de medios masivos de comunicación asociadas a distintos perfiles de posicionamiento político-ideológico, profundizando cualitativamente en sus condiciones cotidianas. En una etapa post-test, se estudian contrastes entre grupos respecto del nivel de comprensión noticiosa, el valor informativo atribuido al tratamiento periodístico y las opiniones sobre artículo y fuente entre otras variables dependientes significativas. Discusión. En términos generales, se confirma un patrón de exposición pro-actitudinal y una tendencia a un mayor tiempo de exposición ante fuentes familiares, en tanto factores que avalan la vigencia de una lógica auto-referente y defensiva de las audiencias frente a un ambiente mediático y político-ideológico confllictivo. Al respecto, los resultados reportados conectan con los hallazgos de investigaciones contemporáneas sobre selectividad oposicional y construcción de la experiencia cotidiana de consumo mediático-informativo en condiciones de hostilidad mediática.