CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias partidas: sentidos y prácticas de docentes en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina (2016-2017)
Autor/es:
KATRINA ALICIA SALGUERO MYERS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas internacionales de problemas latinomaericanos; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosfía y Letras- UBA, UNILA.
Resumen:
En el presente trabajo presentaremos los avances de nuestra tesis de Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA-UNC), en torno a las experiencias de docentes en escuelas secundarias de una ciudad segregada. Basándonos en el trabajo de campo llevado adelante en escuelas de la ciudad de Córdoba (Argentina) presentaremos algunas conclusiones provisorias sobre los modos en que las condiciones socio históricas que estructuran la vida social en general, organizan y se tensionan con las experiencias de trabajadores de la educación en escuelas secundarias.La pertinencia de la pregunta por las ?experiencias? intenta restituir la interrogación por las formas totales de vivenciar, sentir y significar la realidad social. Implica un particular lugar hermenéutico que interroga los sentidos y prácticas de los agentes sociales desde las condiciones económicas, urbanas y políticas que estructuran su presente espacio-temporal. El trabajo propone, de este modo, un doble ingreso: conocer, por un lado, los sentidos y prácticas de los sujetos; y conocer y comprender, por otro lado, las condiciones histórico-materiales en que se desarrollan y que son sus condiciones de posibilidad.