CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de un set de fragmentos de películas de idioma español latino para la inducción de emociones discretas: resultados finales y aplicaciones
Autor/es:
MICHELINI, YANINA; ACUÑA, IGNACIO; GODOY, JUAN CARLOS
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: si bien existen numerosos métodos para estudiar experimentalmente las emociones, los fragmentos de películas están entre los estímulos más usados para inducir distintos estados emocionales. No obstante los avances metodológicos en el área y la potencia de los fragmentos de películas para inducir emociones, aun no se han identificado estudios de validación de fragmentos de película en idioma español latino. Objetivo: el presente estudio tiene como objetivo la identificación, la selección y la evaluación de un set de fragmentos de películas según la discreción y la dimensionalidad de la emoción. 437 fragmentos de películas fueron sugeridos por ?expertos en cine?, de los cuales 70 fueron identificados como inductores emocionales óptimos. Se realizaron dos estudios para seleccionar y evaluar fragmentos idóneos para inducir siete estados emocionales: Asco, Ira, Miedo, Tristeza, Diversión, Ternura y Neutro. Metodología: en el Estudio 1 se pusieron a prueba los 70 fragmentos de películas sugeridos en una muestra de 147 participantes (M= 20,64; DS±2,21), de los cuales se obtuvieron 28 fragmentos (cuatro por cada Categoría Emocional) con adecuadas puntuaciones en indicadores de intensidad y discreción. En el estudio 2 se evaluaron los 28 fragmentos de películas seleccionados en una muestra de 106 participantes (M= 20,96; DS±2,45). Resultados: respecto a las propiedades dimensionales de la experiencia emocional inducida por los fragmentos, los análisis de varianza (ANOVA) mostraron efecto principal de las Categorías Emocionales para Valencia F(6,600)=340,63; p≤.0001; ŋ2p=0.77 y Activación F(6,594)=52,57; p≤.0001; ŋ2p=0.35, siendo la Ira y la Diversión las Categorías Emocionales más extremas en estos dos indicadores. Además, se obtuvo una correlación cuadrática de R2=0,52 entre la Valencia y la Activación. Por otro lado, respecto a las propiedades discretas de la experiencia emocional inducida por los fragmentos, los ANOVA mostraron un efecto principal de las Categorías Emocionales para una medida análoga de la intensidad emocional (Escala Visual Análoga; VAS) F(6,522)=51,11; p≤.0001; ŋ2p=0.37 y para dos patrones cognitivos de evaluación asociados a la experiencia emocional: Certeza F(6,516)=75,05; p≤.0001; ŋ2p=0.47 y Control F(6,516)=57,02; p≤.0001; ŋ2p=0.40. Discusión: estos resultados muestran que los estímulos estudiados presentan una adecuada capacidad para provocar emociones intensas y discretas. Además, los fragmentos de películas parecen ser útiles para inducir estados emocionales que pueden ser juzgados desde la perspectiva dimensional de las emociones, así como desde el enfoque de las emociones básicas. Más aún, las emociones provocadas se diferencian en función de patrones cognitivos de evaluación que guían la conducta en respuesta al estímulo emocional. De esta manera, aunque Ira y Miedo son dos emociones negativas, ambas presentan diferencias en Certeza y Control.