CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Liderazgo político comparado: una interpretación de la legitimación y sucesión dirigencial en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la República Popular China (RPCh)
Autor/es:
GUSTAVO SANTILLÁN
Lugar:
Lomas de Zamora
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de ALADAA (Sección Argentina) ?Seguridad humana, cultura y calidad de vida en Asia y África. Perspectivas desde Latinoamérica?; 2017
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África - sección Argentina
Resumen:
Es evidente la existencia en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de un fortísimo culto a la personalidad construido en torno a las figuras de Kim Il Sung (g.1948- 1994), Kim Jong Il (g.1994-2011) y Kim Jong Un (g.2011- ) La República Popular China (RPCh), en tanto, está atravesando desde 2012 un proceso de modificación sutil en las formas de ejercicio del poder político desde la asunción de Xi Jinping como Secretario General del Partido Comunista de China (PCCh). Estos cambios hacen que la opinión pública y especializada internacional se pregunten acerca de un posible resurgimiento de formas personalistas de gobierno, gradual y progresivamente dejadas atrás desde el fallecimiento de Mao Zedong (1976). Las respuestas ensayadas a esta pregunta cubren diversos aspectos de la política china (doméstica e internacional), pero en general aluden a la reaparición de un cierto ?maoísmo? aparentemente extemporáneo.Nuestro trabajo parte de la constatación de elementos comunes a ambos casos (v.gr. la mención a la dirigencia nacional como ?centro del liderazgo?), señalando que estos elementos pertenecen al acervo neoconfuciano en tanto cultura política distintiva. Procuraremos a partir de allí sentar tanto estas coincidencias como las divergencias pertinentes a las formas de ejercicio del poder político en los dos países, entendiendo a estas diferencias como distintas operaciones posibles del lenguaje político confuciano.