CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La moderna teoría de la innovación y sus antecedentes en el pensamiento económico
Autor/es:
MORERO, HERNÁN ALEJANDRO; MOTTA, JORGE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; jornadas de trabajo para la preparación del libro Innovación: Teoría, Práctica y Desafíos para Iberoamérica; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Industria, UNGS / Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)
Resumen:
1.1.  Introducción al capítulo 1.2.  La economía de la innovación y el cambio técnico en lahistoria del pensamiento Las ideas económicas precapitalistas sobre el cambiotécnico. El cambio técnico y la innovación en los clásicos (Smith, Ricardo,Mill). Marx y la tecnología. Los neoclásicos y Marshall. Institucionalismo,Veblen y la tecnología. Evolucionismo y Schumpeter. El cambio técnico en losmodelos de crecimiento ortodoxos (Solow, etc.). El moderno evolucionismo y losneo Schumpeterianos. El cambio técnico en los clásicos del desarrollo y en elestructuralismo latinoamericano.1.3.  La Teoría de la Innovación en la economía ortodoxa o mainstream Supuestos básicos implicados (equilibrio, tendencia alreposo y cambio como estática comparativa; tiempo lógico y a-historicidad,racionalidad ilimitada y conducta optimizadora; certidumbre o certeza probabilística).Tecnología y función de producción. Elección de la técnica más conveniente.Progreso tecnológico y productividad. Cuestionamientos de los supuestos.  Falencias del abordaje y críticas. 1.4.  La moderna economía de la innovación. Conceptos Básicos Tecnología, conocimiento e información.  Tipos de conocimiento.  Concepto de Innovación. Tipos de innovación. Lainnovación como proceso y la incertidumbre de los procesos de innovación. Característicaseconómicas de las tecnologías: oportunidad, apropiabilidad y acumulatividadtecnológica.  La transferencia detecnología Modelos de innovación: Modelos lineales: Science-push (Empujado porla ciencia) y Demand- pull (Tirado por la demanda); El Modelo Interactivo; ElTriángulo de Sábato y el Modelo de la Triple Hélice.