CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas de socialización y de comunicación en la escuela secundaria desde los procesos de instrumentalización social
Autor/es:
PAGOLA LILA ISABEL; GRASSO MAURICIO; ZANOTTI AGUSTÍN
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS); 2017
Institución organizadora:
ALAS
Resumen:
En el presente escrito se intentará dar cuenta, mediante la exposición de diversas experiencias áulicas y extra aúlicas, de modos de comunicación, usos de dispositivos y procesos de socialización posibles; en la escuela secundaria. Si bien algunos de los datos  sobre los que se discutirá  son producto del trabajo de años anteriores, en este caso, se focaliza sobre aspectos emergentes y resultados recientes.  En esta oportunidad se hace hincapié en la utilización de Recursos Educativos Abiertos (REA/OER) y herramientas libres, como así también en las prácticas asociadas con el paradigma tecnológico libre (Pagola, 2010). El principal objetivo es caracterizar el vínculo cognitivo y pedagógico que se deriva del uso de desarrollos tecnológicos libres, así como las trayectorias recorridas por estudiantes y docentes. La utilización de estos recursos y la apropiación social de las tecnologías, pueden reconocerse a partir de ciertas prácticas y experiencias de diferentes actores educativos y sociales (Grasso y Zanotti, 2014). Las mismas serán abordadas principalmente desde un diseño flexible, mediante una estrategia cualitativa.   En los estudios previos del equipo de trabajo, desde 2008, se abordaron  los modos de comunicación, educación y las prácticas de aprendizaje mediadas por tecnologías en la escuela secundaria. En el periodo 2014- 2015 se enfocó el análisis en una perspectiva constructivista crítica de la tecnología. En función de dicha perspectiva y en continuidad con los estudios, la hipótesis principal del presente trabajo es que existe una correlación entre los modelos pedagógicos, las mediaciones tecnológicas y las prácticas de aprendizaje. La misma se sustenta en teorías constructivistas y críticas sobre la tecnología, las cuales destacan procesos complejos de instrumentalización social.   Los diferentes casos, escuelas y organizaciones que conforman la muestra fueron pre-seleccionados en el marco de los estudios exploratorios realizados por el equipo y por colegas de otras universidades. Se trabajará con experiencias en las ciudades de Villa María, Villa Nueva, San Francisco, Córdoba, Río Cuarto y en otras localidades de la provincia de Córdoba Argentina.