CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El juego de la lectura: revisiones de la lectura infantil.
Autor/es:
MAINA, MELISA
Lugar:
TALCA
Reunión:
Congreso; Noveno Congreso Chileno de Sociología; 2016
Institución organizadora:
Universidad Católica de Maule
Resumen:
La lectura literaria en la escuela es un tema recurrente de debate, entonces nos preguntamos por el lugar que ocupa esta práctica en niños de edades tempranas. Esta ponencia se inscribe en un proyecto doctoral avalado por CONICET-UNC que investiga a partir de intervenciones áulicas a través de actividades que promuevan experiencias estético-lúdicas asociadas a la literatura. Sostenemos que el estudio de las prácticas lectoras desde la temprana infancia podría aportar a un conocimiento mayor de la relación de los niños con los libros. De allí su potencial valor de transferencia que podría orientarse, tanto hacia la construcción de herramientas educativas como a las prácticas de fomento de la lectura, propiciando nuevas políticas del sistema educativo. Aquí abordaremos específicamente la relación entre lectura y juego -y la posibilidad de potenciar la primera como una experiencia que desarrolle un goce estético y una fruición lúdica. Esto parece confinado a lectores adultos expertos o refinados, al menos en los trabajos académicos más difundidos sobre este tema. Por nuestra parte, siguiendo la propuesta de Jauss que define experiencia estética como una experiencia del placer (1972: 31), creemos que en la infancia las sensibilidades están menos normadas y son, por consiguiente, más receptivas a vivencias que promuevan el gusto, el disfrute, la familiaridad con la literatura, constituyendo un territorio fértil para propiciar esta práctica. No se trata de la búsqueda de estrategias para formar lectores sino de las relaciones particulares de los niños con los libros. La práctica de lectura no es homogénea y se adapta a diversos contextos. Entonces ¿Cuáles son las relaciones que establecen los niños con la lectura y con el juego?