CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de circuitos cortos de comercialización de una cooperativa de alimentos agroecológicos de la ciudad de Córdoba
Autor/es:
SEPLOVICH JULIETA
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Congreso; Pre Congreso ALASRU (Asociación Latinoamericana de Sociología Rural): La sociología rural en la encrucijada: vigencia de la cuestión agraria, actores sociales y modelos de desarrollo en la región.; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Santiago del Estero y ALASRU
Resumen:
En nuestro país, desde los años 90 a esta parte se reconocen cada vez más experiencias de ferias de alimentos agroecológicos y artesanales. Son impulsadas desde múltiples actores (consumidores, agricultores/as familiares, emprendedores/a, universidades, Estado) pero con un denominador común que se configura alrededor del consumo sano y la producción sustentable. Asimismo, constituyen una alternativa direccionada hacia la economía social que promueve la generación de mecanismos de comercialización de alimentos sin intermediarios propiciando espacios de encuentro directo entre el productor y el consumidor. En la ciudad de Córdoba, nace en 2013 la Feria Agroecológica en la que participan pequeños productores del cinturón verde que han transitado desde la producción de autoconsumo hacia la comercialización de excedentes. En este sentido, a partir de la importancia de esta experiencia como motor de desarrollo local, este trabajo pretende indagar en la construcción de circuitos cortos de comercialización por parte de la cooperativa San Carlos, uno de los primeros actores de ese espacio. La metodología es de tipo cualitativa en el marco del paradigma interpretativista. Las fuentes de obtención de la información fueron principalmente primarias: observaciones participantes en la feria y en quintas de la mencionada cooperativa durante los meses de abril y mayo, entrevistas semi-estructuradas a productores hortícolas. Complementariamente, se recurrió a fuentes secundarias para la contextualización histórica de la feria agroecológica. Principales resultados: A. Ser una cooperativa permite a las familias crear espacios para debatir y tomar decisiones colectivas, afrontar beneficios y riesgos económicos-financieros. Potencia la participación y la autogestión. B. Las dimensiones de sus circuitos de comercialización, dado que ellos fueron haciendo su propia forma de vender: 1. Relaciones cara a cara productor-consumidor. 2. Redes de contactos entre consumidores que promueve y difunde este tipo de alimentos haciendo en las variables agroecológico/precio 3. Redes cooperativas con otros productores, no competitivas. 4. Implicancias en inversión en infraestructura para la producción y venta. 5. Implicancias en mejoras de las condiciones laborales y de los ingresos familiares.